El Ayuntamiento de Teruel preparará una ordenanza para regular los establecimientos considerados como tablaos flamencos, y así solucionar un vacío legal que permitía que los bares de la ciudad se inscriban como tablaos flamencos para poder aumentar su horario de cierre.

En la ordenanza se define qué es un tablao y que características debe cumplir, que deberán realizar actuaciones en directo de cante y baile flamenco, tendrán que tener un escenario y camerinos acondicionados. Los propietarios dispondrán de un año para adaptarse a la normativa.

El alcalde de Teruel en funciones, Manuel Blasco, comentó que "sólo si un local cumple con las condiciones podrá seguir con una licencia de tablao". Y es que Teruel es la ciudad de España que más tablaos flamencos tiene por habitante, "pues fue una triquiñuela que utilizaron los propietarios para poder tener sus bares entre media hora y una hora más abiertos", según el alcalde.

Por otro lado, la ordenanza de taxis para regular el servicio en la capital turolense entrará en vigor dentro de 15 días. En ella se incluye una modificación respecto a la inicial pues se ha ampliado el tiempo en el que un taxi tiene que acudir a prestar un servicio por la noche de 10 a entre 15 y 20 minutos, "ante la petición de los taxistas".

La normativa también incluye que los taxis esperen en las tres paradas de la estación de autobuses, Plaza del Torico e inmediaciones de Renfe, y que haya guardias nocturnas de dos taxistas, no presencial para uno de ellos que podrá estar en su casa a la espera de una llamada, por si el otro está ocupado, además de la instalación de un teléfono en la estación de autobuses.