Ayer se hizo efectivo el nombramiento de los tres administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la CAM. José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz se hacen cargo de la gestión de la caja alicantina, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los dos primeros acumulan experiencia como administradores de una caja intervenida por el Banco de España, pues ya lo fueron de Cajasur durante el proceso que desembocó en la venta a la vizcaína BBK.

Los administradores desempeñarán las funciones de dirigir, controlar y ejecutar las actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno y conceder y revocar poderes.

La caja alicantina fue intervenida el pasado viernes por el Banco de España, después de reconocer la imposibilidad de cumplir los planes de recapitalización para mejorar sus solvencia mediante la incorporación de accionistas privados.

El FROB aporta 2.800 millones de euros en capital y una línea de crédito de 3.000 millones para cubrir la obligaciones de pago frente a terceros, eventualmente un elevada demanda de recuperación de fondos por parte de los clientes.

REACCIÓN SINDICAL El Sindicato Independiente de Cajas de Ahorros (CSICA), consideró ayer "tranquilizadora" la intervención de la CAM por parte del Banco de España, ya que la nacionalización afianza la seguridad de los empleados y los clientes de la entidad financiera.

En un comunicado, el secretario general de CSICA CAM, Plácido Arcas Martínez-Salas, lamentó que los sindicatos hayan conocido la noticia a través de los medios de comunicación y reclamó "absoluta transparencia" en el proceso. Por su parte, el secretario de organización de Comfia-CCOO, Benito Gutiérrez, exigió que se garanticen el empleo de todos los trabajadores.