Municipal

Lío entre los portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza por la actitud y la presencia en los plenos

La reunión se produjo tras la viralización de unas imágenes en las que se ve a varios ediles en actitud poco atenta en una intervención

Imagen de archivo de un pleno en el consistorio

Imagen de archivo de un pleno en el consistorio / Ayuntamiento de Zaragoza

Iván Trigo

Iván Trigo

Los portavoces de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se reunieron este miércoles a petición de Vox después de que se viralizaran unas imágenes del último pleno en las que se ve a varios ediles en actitud poco atenta mientras intervenía una científica del CSIC. Desde la formación de la ultraderecha mostraron su malestar porque aparecieran los nombres de sus concejales en la grabación que se publicó en redes sociales, si bien no se alcanzó ningún acuerdo entre los diferentes partidos.

Desde Zaragoza en Común ya informaron el martes de que van a presentar una moción en el próximo pleno para pedir «respeto» y que se escuche a la ciudadanía cuando interviene en el pleno municipal. «Ha sido una junta muy decepcionante porque ni el PP ni Vox han mostrado arrepentimiento ni intención de pedir disculpas por la actitud mostrada», lamentó la portavoz de ZeC, Elena Tomás.

Por su parte, desde el PSOE, Lola Ranera pidió que, en los días de pleno, ni la alcaldesa ni los concejales del Gobierno municipal mantengan una agenda paralela ni se convoque a los medios para tratar otros asuntos ajenos al pleno para que, así, los ediles puedan atender todas las intervenciones y también las de los ciudadanos, que tienen la posibilidad de hablar antes de cada moción.

Fuera de contexto

Por su parte, desde Vox reclamaron al resto de grupos políticos que no se utilicen imágenes grabadas desde el público en sus canales de comunicación oficial y que todos se remitan a los planos ofrecidos por el propio ayuntamiento para evitar que se difundan imágenes sacadas de contexto. Eso sí, en ningún momento, afirmó el portavoz de Vox, han pedido que se prohiba al público grabar durante las sesiones plenarias.

Por su parte, el PP se limitó a decir que, aunque no se produjo ningún acuerdo en la junta de portavoces, sí que todos coincidieron en mejorar las formas.