--Ameijide, su antecesor, también hablaba de una frustración: no haber podido esclarecer el asesinato de Giménez Abad.

--Me gustaría detener a los autores y que paguen por lo que hicieron. Manuel Giménez Abad era una persona muy querida, despertaba una gran ilusión en la gente. Ese asesinato fue una auténtica conmoción para todos.--Ha dicho en varias ocasiones que el fin de ETA está cerca.--Hay una sensación de que está próximo. Está en un camino sin retorno.

--Cuidado, no será el primer delegado que se manifieste en ese sentido.--No he dicho que estemos acabando con ETA sino que tengo la percepción de que están llegando a un callejón sin salida.

--Usted también ha escrito que unos matan en nombre de un dios y otros, en el de una patria inexistente.--Cuando reaccionamos el día del brutal atentado de Madrid dije que había que hacer un llamamiento al ciudadano porque aquello era un atentado de unos islamistas, no de los islamistas. Este es un problema distinto, y hay que ser muy cuidadosos.

--Y ahí va a estar usted con las fuerzas de seguridad. Se lo preguntamos en un momento de quejas desde sectores policiales por la falta de medios.--Medios humanos y materiales nunca habrá todos los que queremos y ahora tengo que comprobar si los que hay son suficientes. Creo, en todo caso, que uno de los objetivos del Gobierno es aumentar los efectivos. Y espero que se aumente sensiblemente la dotación en medios.

--¿Ahí veremos al Javier Fernández militar?--Nunca he aplicado la mano dura. Eso sí, utilizaré todo mi carácter para solucionar los problemas.

--¿Qué consecuencias tendrá en Aragón la medida adoptada por la nueva Administración de unificar la dirección de la Guardia Civil y de la Policía Nacional?--Eso no significa fundir los cuerpos. ¿Problemas? Claro que los generará porque los servicios policiales son muy celosos de lo suyo. No es fácil, pero lo juzgo positivo. Si lo conseguimos, obtendremos más seguridad.

--El ciudadano quiere un Aragón más seguro.--En eso estamos todos de acuerdo. Hay que pedir al ciudadano que sea creyente. Que se fíe de nosotros.

--Para eso necesita ver resultados.--Y ese será mi esfuerzo, siempre desde el diálogo.

--Insiste en el diálogo, en el nuevo talante, eso suena...--Llevo años explicando la diferencia entre autoridad y autoritarismo. Y nadie podría comentar que soy un delegado que se adapta al estilo Zapatero. Siempre defendí ese talante.