A partir de ahora los regantes de Bardenas no tendrán que pagar el mantenimiento de las carreteras de los barrios de colonización, según el auto del Tribunal Superior de Justicia del 12 de Julio de 2004. Estos regantes son "los únicos españoles que costeaban de forma directa unas carreteras de uso general, ya que el resto se paga de forma indirecta a través de impuestos", explica Sanmartín, letrado de las comunidades I, III y IV.

Desde ahora, tendrá que ser la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la que tenga que cargar con esos gastos. Y es que el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia aceptaba un recurso presentado por estas comunidades de regantes. "El abogado del Estado preparó un recurso de casación que ha sido desestimado", señaló el letrado.

Según Sanmartín, exigir a los regantes el pago de la construcción y el mantenimiento de las carreteras de la CHE, "vulnera el principio de igualdad y justicia que la constitución española proclama como valores superiores del ordenamiento jurídico". En 1999 varias comunidades hicieron alegaciones ante la confederación. "No se nos hizo caso y entonces fue cuando interpusimos una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo de Aragón", explicó el letrado. Tras ser desestimada esta reclamación, paso posteriormente a la sala de lo contencioso donde les dieron la razón, que junto con el Auto del 12 de Julio de 2004 se convierte en "una sentencia firme y definitiva", comenta Sanmartín.