El municipio de Letux cambió ayer de alcalde en medio de una fuerte tensión y la discreta presencia de la Guardia Civil. Miguel Sanz (PSOE) fue desbancado de la alcaldía por una moción conjunta del PAR (tres concejales) y la Unión de Ciudadanos de Letux, que, con un solo edil, Pedro Jesús Sanz, inclinó la balanza hacia la formación aragonesista tras 20 meses de gobierno socialista.

El traumático relevo se llevó a cabo en medio de graves acusaciones entre las partes. El nuevo alcalde, el parista Luis Abós, justificó la moción por el "desgobierno" y las "meteduras de pata" que en su opinión ha caracterizado el periodo socialista.

Como ejemplos puso el hecho de que no se haya realizado aún un arqueo de la caja ni un inventario de los bienes municipales, la dificultad de la oposición para acceder a documentación del consistorio, los problemas del suministro de agua por una edificación en una zona pública y la paralización por parte del ya exalcalde de un procedimiento instado por la anterior corporación contra un constructor acusado de estafar al ayuntamiento, causa en la que el propio Abós figura como imputado.

Miguel Sanz no se quedó atrás y acusó a la oposición de "incomparecencia" a los plenos, de buscar su beneficio personal en lugar del bien del pueblo y de moverse por oscuros intereses. En una intervención que fue muy aplaudida en una sala de plenos llena a rebosar, acusó al concejal de Unión de Ciudadanos de Letux de "chantajear" al equipo de gobierno y de apoyar la moción para conseguir que un camino llegue hasta una propiedad suya en el camino de las Eras.

"Que nadie espere enterrarme", afirmó Miguel Sanz, que sacó a relucir deudas que la residencia de ancianos, donde trabaja Abós, tiene con el ayuntamiento.

Pedro Jesús Sanz, que no tomó la palabra porque habla con dificultad debido a una enfermedad, negó al final del acto que tenga una propiedad en la zona de las Eras. A la salida del consistorio, él y uno de sus familiares recibieron insultos de algunos asistentes, lo que obligó a la Guardia Civil a intervenir para separarlos. "He apoyado la moción porque el PSOE aprovechaba mis ausencias por motivos de salud para revocar acuerdos plenarios", declaró el edil de Unión de Ciudadanos de Letux.