El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha señalado hoy que la actual crecida del río, cuya punta llegará esta noche a Zaragoza con 1.200 o 1.300 metros cúbicos por segundo, es ordinaria, la situación es de normalidad y no se esperan daños significativos.

De Pedro ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación en Morata de Jalón (Zaragoza), que sólo se prevén daños en campos muy próximos a la ribera del Ebro, que pueden ser inundados.

Según el presidente de la CHE, en principio no debería haber daños de ningún tipo desde el punto de vista de la afección a motas o a defensas en torno al río.

En este sentido ha informado de que no tienen noticia de que se haya filtrado ninguna mota ni ninguna defensa porque se trata de unos caudales ordinarios.

Además, De Pedro ha agregado que va a seguir habiendo precipitaciones esta semana, pero la cota de nieve va a bajar, y por tanto no se espera que aumenten los caudales, aunque si se van a mantener en cifras importantes.

Tampoco están pensando en una avenida más alta o extraordinaria, ha dicho, por lo que ha afirmado que en su opinión la situación es de normalidad.

Ha recordado el presidente de la CHE que sí que se esperaban lluvias muy intensas para este pasado fin de semana, que se han producido pero que no han llegado a generar en ningún tramo de río una avenida extraordinaria.

Por lo que ha afirmado que la "situación debe ser de tranquilidad y de recuperar la normalidad.

La punta de esta avenida del Ebro, la primera del año, ha pasado por la localidad navarra de Castejón, en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo, y ahora se espera su llegada a la capital aragonesa, donde se podrán alcanzar entre 1.200 o 1.300 metros cúbicos por segundo de punta.

En Zaragoza, que se encuentra en situación de prealerta, en estos momentos el río lleva una altura de 3,59 metros y un caudal de 1.162 metros cúbicos por segundo, con tendencia creciente, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHE.

Mientras que las previsiones apuntan a un máximo de alrededor de 1.200 metros cúbicos por segundo sobre las 04.00 horas de mañana, martes, un volumen bastante lejano de los 1.877 metros cúbicos por segundo que se alcanzaron de máximo en 2013, en concreto el 23 de enero, con 4,80 metros de altura.