El Instituto Aragonés de la Juventud ha abierto la convocatoria para la reserva de 253 plazas en residencias juveniles del Gobierno de Aragón para el curso 2014-2015, en concreto para las de "Ramón y Cajal" de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y "Baltasar Gracián" de Zaragoza.

La convocatoria fija las edades mínima y máxima para cada centro, los estudios que pueden realizarse y el plazo y procedimiento de presentación de solicitudes, según ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Actualmente, el modelo de convivencia existente en ambas residencias viene determinado por el alojamiento en habitaciones dobles con baños compartidos.

No obstante, en la de "Baltasar Gracián" se puso en funcionamiento para el curso 2012/2013 un nuevo modelo de convivencia coexistente con el anterior en el que se crearon dos nuevos espacios residenciales denominados COT (unidades de convivencia temporal).

Cada uno de ellos cuenta con dormitorios individuales, con ducha e inodoro compartido por cada dos dormitorios, entre los que se encuentran dormitorios y baños adaptados para personas con discapacidad.

Los precios de las plazas ofertadas en los denominados COT no incluyen servicio de comida ni limpieza, debiendo ser asumidos por los residentes alojados en dichas unidades o, bien, en cuanto al servicio de comedor, abonar las cantidades establecidas por tal concepto.

En las solicitudes de plaza para la residencia juvenil "Baltasar Gracián" de Zaragoza, se hará constar, necesariamente, si el solicitante opta por el alojamiento en habitación doble o en COT.

El plazo de presentación de solicitudes para todas las residencias juveniles finalizará a las 14.00 horas del día 22 de julio de 2014.

Las solicitudes presentadas fuera de este plazo se tramitarán únicamente en el supuesto de que existan plazas vacantes tras la selección definitiva.

Los alumnos que presenten necesidades educativas especiales caracterizadas por mostrar dificultades de aprendizaje que requieran apoyo o atención educativa derivada de discapacidad o de trastornos graves de conducta no podrán resultar adjudicatarios de plazas en las residencias juveniles.