Las nuevas tecnologías se incorporan con fuerza en la Semana Santa de Zaragoza y este año se han registrado unas 12.000 descargas de la aplicación que ofrece los recorridos en tiempo real de las 50 procesiones que discurren por la ciudad durante estos días festivos.

Juan Murillo, presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, cargo que dejará tras permanecer en el mismo los últimos ocho años, ha destacado a Efe que el éxito de la aplicación (sSantazgz) ha sido una de las novedades más importantes de este año, en el que por primera vez en la última década no ha aparecido la lluvia y no se ha debido suspender ninguno de los actos programados.

El éxito de la aplicación le lleva a pensar que en unos años los tradicionales folletos de mano tenderán a su práctica desaparición en favor de las nuevas tecnologías, que utilizan sobre todo los jóvenes.

Una prueba de ello han sido las 12.000 descargas que se han registrado de la aplicación que tienen en servicio desde el año pasado y que incluye información de la Semana Santa, las cofradías y las hermandades, horarios, una galería de imágenes y la localización en tiempo real de las procesiones, además de un servicio de alertas sobre incidencias y cambios de trayectos.

Este ha sido el primer año en el que la Semana Santa de Zaragoza se ha celebrado con la declaración de Interés Turístico Internacional, un hecho que, a juicio del representante de los cofrades zaragozanos, tendrán su reflejo en los próximos años ya que su promoción requiere tiempo.

Aunque no se tienen todavía datos oficiales sobre la asistencia a las distintas procesiones, Murillo ha resaltado que es la primera vez en los últimos nueve o diez años que ha sido una Semana Santa "seca, sin lluvia", y eso se ha notado en el público y en la salida de cofrades.

Las 24 cofradías que tiene Zaragoza, con unos 16.200 miembros, organizan un total de 50 procesiones, en las que participan en torno al cincuenta por ciento de los cofrades, que recorren las calles de la ciudad con unos 5.000 tambores y bombos.

La procesión del San Entierro del Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías, es una de las más grandes que se celebran en España, con un recorrido de 4,5 kilómetros que comienza en la Iglesia de Santa Isabel y se prolonga durante una seis horas por algunas de las calles más históricas de la ciudad.

El presidente de los cofrades zaragozanos ha destacado la ausencia total de incidencias este año en las procesiones programadas, sin la presencia de la lluvia e incluso sin viento, que ha favorecido el desarrollo de todos los actos previstos.