La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró hoy contundentemente que es "perfectamente posible" que en el 2025 hayan comenzado las obras de la Travesía Central ferroviaria, que abriría por el macizo pirenaico un tercer paso de comunicación entre España y Europa. Rudi defendió este proyecto "factible y necesario", en la apertura de las jornadas Transporte de mercancías en España y con Europa, que organizó en Madrid el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Esta jornada es la cuarta que se realiza esta legislatura para promocionar y dar a conocer en el sector empresarial y de obra pública nacional una infraestructura relegada en los planes europeos al horizonte 2030-2050.

Sin embargo, la presidenta de Aragón recordó los cálculos de expertos independientes que creen que esa travesía central, a pleno funcionamiento, supondría un retorno de aproximadamente 1.200 millones de euros anuales en el PIB de España. En ese foro y sobre la conectividad con Europa por la red ferroviaria, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, aseguró que Bruselas cerrará en "breve plazo" un documento que contendrá los "grandes proyectos" de los corredores españoles así como las conexiones con los puertos. Según varias fuentes, la intención del Gobierno es incluir, aunque sea en el papel, este proyecto, junto a la financiación necesaria para otros ejes.

PLAZOS

De hecho, hoy concluye el plazo para presentar los proyectos susceptibles de formar parte de la red transeuropea, recordó Niño, quien resaltó la "necesidad" de dotar a estos corredores transeuropeos de la capacidad e interoperatividad necesarias, con adecuaciones en el ancho de vía, en el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS), en la electrificación y en la iluminación de cuellos de botella en los tramos transfronterizos. El secretario general señaló que en Europa el trafico de mercancías por ferrocarril representa el 10 % del volumen total, mientras que en España es solo del 4 %. De hecho, el transporte por carretera continúa siendo el que más flujo de mercancías soporta.

Rudi recordó que el Ejecutivo que preside está convencido de que este proyecto "suma y no compite", y que "solo con la unión de sinergias entre los sectores público y privado es posible afrontar los enormes retos que plantea la economía mundial".