El cambio del denominación del pabellón polideportivo de Zaragoza de Príncipe Felipe por el del fallecido entrenador de baloncesto José Luis Abós, decidido unilateralmente por el Gobierno de Zaragoza en Común, ha crispado hoy la sesión plenaria en la que se debatía una moción del PP contraria al acuerdo.

La iniciativa, en la que el PP proponía que se mantuviera el nombre del Pabellón Príncipe Felipe, por considerar que es con el que "todo el mundo" lo conoce, según el portavoz popular, Eloy Suárez, ha sido aprobada con los votos de los nueve ediles del grupo proponente, los seis del PSOE y los cuatro de Ciudadanos, aunque con distintos argumentos, y el rechazo de ZEC (8) y CHA (2).

Al presentarse fuera de plazo, el pleno ha tenido que votar la razón de la urgencia de la iniciativa, que no es vinculante y que Suárez ha justificado por entender que con su decisión, el Gobierno de Zaragoza, además de "tomarle el pelo" a la Junta de Portavoces, "ha intentado privar del debate en el pleno a través de un subterfugio y un expediente relámpago".

La "prueba del cachondeo", ha dicho Suárez es que el trámite "comenzó el día 24 a las 09.14" pero "todos los expedientes están firmados el día 23" por lo que con esta decisión han demostrado "que no son de fiar".

Y es que en dicha Junta, celebrada el día 24, se acordó que CHA iba a presentar una moción proponiendo ese cambio de nombre pero se advirtió de que no iba a lograr el apoyo suficiente por lo que, ha denunciado Suárez, "sabiendo que la votación la perdían en el pleno, el Gobierno de Zaragoza decide unilateralmente cambiar el nombre".

Convencido de que Abós "renunciaría al nombre por el espectáculo tan bochornoso", ha acusado al Gobierno de Zaragoza de "marrullería y rastrerismo" y de haber "atacado un icono de esta ciudad".

Además de que ha recordado hay 180.000 votos que "no quieren que se cambié el nombre" que "son más que la liga ACB y la retahíla de titulares", frente a las 15.000 firmas en que el Gobierno de Zaragoza se ha basado para dedicar la instalación a Abós.

En su defensa, el concejal de Deportes de Zaragoza, Pablo Híjar, ha acusado al PP de "ligar el debate a un eje política-monarquía" cuando lo que se ha "hecho es recoger un sentimiento ciudadano y un compromiso electoral, que fue una de las medidas más votadas".

"No es una alcaldada sino una decisión colegiada del Gobierno municipal" ha dicho Híjar quien considera que este nombre "define muy bien el contenido y continente" al que se dedica el pabellón mientras que el actual "está fuera de la realidad".

Desde el Gobierno municipal Híjar ha rechazado que sea un debate antimonárquico sino que lo que se ha hecho es hacerse eco de las propuestas de la sociedad y ha atribuido la premura para que empiece la temporada con el nuevo nombre.

Cristina García, de Ciudadanos, ha reconocido la labor de Abós para llevar al CAI "hasta lo más alto", su "discreción", su "humildad" y las 15.000 firmas que proponían el cambio de nombre, si bien ha reconocido sentirse "decepcionados" por la falta de comunicación por parte del Gobierno.

Y es que lo que García ha cuestionado no ha sido la decisión, que ha considerado "lícita y legal" pero sí las formas con que se ha actuado cuando, ha recordado, es una formación que hizo "gala de transparencia, participación y comunicación entre grupos, en cambiar formas y ser diferentes".

Para el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, la decisión "rompe cualquier hálito de confianza respecto a lo que los portavoces puedan acordar" y, al igual que el PP, ha pedido al Gobierno que reconsidere la decisión "desde la legitimidad, siendo el único grupo que les apoyó en la investidura", y el "convencimiento".

Pérez Anadón, miembro del Gobierno socialista durante los tres mandatos anteriores, ha recordado que el Ayuntamiento ya hizo a Abós ciudadano ejemplar, propició su homenaje en la Gala del Deporte, cambió el nombre del Trofeo Ciudad de Zaragoza por el de Memorial José Luis Abós y que el palco del equipamiento y una calle adyacente llevaran su nombre.

Por eso cree que con este debate "no se hace más que un flaco favor a la figura de un hombre que jamás hubiera querido que esto sucediera así".

"El fin no justifica los medios, y si con tal de conseguir ese fin se adoptan los medios que se han utilizado se está teniendo un problema democrático", ha lamentado el edil quien ha recordado que este pabellón "lleva 25 años con ese nombre" y "forma parte del acervo deportivo e identificación deportiva de Zaragoza con el baloncesto".

Desde CHA, su portavoz, Carmelo Asensio, ha recordado que su grupo ya dijo entonces que el Trofeo no les "parecía reconocimiento suficiente para una figura como José Luis Abós", un "luchador" para conseguir que el CAI volviera a la división de honor, "un sueño en el que nos embarcó a todos".

Ha rechazado querer reabrir ningún debate sobre Monarquía o República, puesto que esta moción ya se planteó en noviembre de 2014 cuando "no existía una conspiración judeo-masónica de los ayuntamientos contra la monarquía, porque no lo fue entonces ni ahora".

Por último se ha referido a los numerosos nombres de deportistas que reciben pabellones deportivos en la ciudad, por lo que éste es un "justo reconocimiento" a la trayectoria y lo que ha aportado Abós al deporte aragonés.