La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la segunda fase de la operación especial con motivo de las vacaciones estivales hasta la medianoche del domingo. Se prevén 43,2 millones de desplazamientos por carretera. Durante los meses centrales del verano, Tráfico calcula que habrá 81,5 millones de desplazamientos, un 3,85% más que el verano pasado.

La segunda fase comienza a las 16.00 horas de hoy y se espera circulación especialmente intensa hasta las 23.00 horas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa, litoral y descanso, una situación que se repetirá mañana, especialmente entre las 8.00 y las 15.00 horas.

El domingo la circulación será conflictiva por la mañana en las carreteras del litoral que dan acceso a zonas de playas, mientras que por la tarde las retenciones se generarán en sentido retorno a las grandes ciudades y podrían prolongarse hasta bien entrada la noche.

Para velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras españolas, la DGT instalará carriles reversibles o adicionales en algunas vías, paralizará obras, restringirá la circulación de vehículos con mercancías peligrosas y diseñará itinerarios alternativos que eviten la zona centro, principal lugar de la ciudad donde se generan atascos.