El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón Pablo Echenique ha lamentado las "pocas" medidas sociales adoptadas por el ejecutivo presidido por Javier Lambán, las cuales ha atribuido al compromiso sellado entre socialistas y su formación, pero ha asegurado que no se arrepiente de apoyar su investidura.

Es "evidente" que no comparte el análisis de los primeros cien días en el cargo ofrecido por el presidente autonómico, ha dicho, si bien ha recalcado que se han hecho "algunas cosas buenas", "poco", pero "mejor que nada" y, en cualquier caso, se trata de un escenario mejor que un gobierno del PP u otra convocatoria electoral.

A pesar de valorar medidas como la recuperación de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, ha denunciado que en otros asuntos las reacciones del nuevo gobierno "brillan por su ausencia" y ha citado la lucha contra la corrupción, la generación de empleo de calidad y el cambio del modelo productivo de Aragón.

Por ello, ha pedido al gobierno de Lambán que, además de hablar de "la herencia recibida" y de "traer la campaña electoral catalana" al parlamento aragonés, tome medidas concretas.

En este sentido, Echenique ha lamentado que la única ley traída a la Cámara haya estado relacionada con "Plaza, la banca y el suelo", "imposible" de valorar por la "opacidad" a la hora de plantearla y apoyada por el Grupo Popular.

Este, a su juicio, indica que "estamos ante el PSOE de toda la vida", con un discurso que "parece nuevo", con "alguna cara nueva para despistar al electorado".

"Debajo del barniz, el piso que nos ha alquilado el PSOE sigue teniendo las mismas goteras y los mismos muebles carcomidos", ha añadido.

Igualmente, el líder de Podemos en Aragón ha replicado a Lambán sobre el cumplimiento del decálogo firmado entre las dos formaciones y ha dicho que, ciñéndose a los hechos, "apenas le salen dos medidas y media" entre las que se han cumplido en estos primeros cien días.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de electoralismo y ha pedido a los socialistas que sean ellos quienes se abstraigan de la campaña electoral y que no presenten ahora unos presupuestos sociales y, luego, otro de "austeridad" para 2016.

Sobre los acuerdos necesarios en materia de fiscalidad y de cara a la aprobación de los próximos presupuestos, el diputado ha señalado que acudirán a cualquier reunión pero que, por experiencia, estos encuentros tienen "poca traducción en la realidad".

Así, ha remarcado que no cree que la vía para tener una buena política fiscal en la Comunidad sea un acuerdo bilateral entre el gobierno y Podemos y que sería "de más utilidad a la ciudadanía" que se trajera la política fiscal a las Cortes para el debate por parte de todos los grupos.