El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado hoy la disposición de su partido a intentar construir un gobierno con el PSOE pero ha lamentado que su líder, Pedro Sánchez, no dé pasos en ese sentido y todo indique que ha optado por terceras elecciones.

En una entrevista en Aragón TV, Echenique ha valorado que Sánchez se haya mantenido "firme" ante las presiones de su partido votando dos veces no a la investidura como presidente del líder del PP, Mariano Rajoy, pero ve "decepcionante" que sus últimas decisiones indiquen que ha elegido terceras elecciones porque el calendario que ha plantado deja una semana para intentar construir un gobierno, un tiempo "extraordinariamente corto".

Según Echenique, Podemos intenta todos los días negociar con Sánchez pero "cuando uno no quiere, dos no bailan", si bien ha insistido en que su partido tiene como prioridad fundamental sentarse a negociar un gobierno del cambio con el PSOE "cinco segundos después de que nos llamen para ello".

"Todos los días insistimos" pero desde el PSOE "no dan ningún paso, no llaman, no abren ninguna mesa de negociación" y están "atrapados en lo interno", ha dicho Echenique, quien ha asegurado que su partido no está castigando a los barones socialistas que discrepan con Sánchez tras romper el acuerdo con el PSOE de Castilla-La Mancha para la investidura de Emiliano García-Page, porque Podemos en las comunidades tiene "toda la autonomía de mundo".

A su juicio, quienes sí están castigando al secretario general del PSOE son los barones y cada vez hay más voces, muchas aragonesas, que "ganan puntos dándole a Pedro Sánchez".

Echenique ha incidido en que la única solución distinta a un gobierno de Rajoy o a terceras elecciones pasa por un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos, pero entre los socialistas hay sectores "muy poderosos" que quieren un abstención técnica para que gobierne el líder del PP mientras otros apuestan por dialogar con Podemos.

"Ojalá se impongan aquellos que quieren un gobierno de progreso", porque hay "números" con dos opciones, una más difícil, con una abstención de Ciudadanos que no sería "del todo descartable", y otra con el apoyo de los nacionalistas, que es complicada también pero no imposible, ya que en el pasado han sujetado gobiernos tanto del PSOE como del PP.

El número tres de Podemos y secretario general de la formación en Aragón ha insistido en que es el momento de preocuparse por la gente "y no tanto por el poder interno" y, en ese sentido, ha aseverado que personas que ocupan cargos ejecutivos en el PSOE, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, deberían preocuparse por gobernar en lugar de hacer declaraciones todos los días respecto a la situación interna de su partido.

En ese mismo sentido ha criticado a la secretaria de Organización del PSOE aragonés y consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien ayer, ha subrayado Echenique, se dedicó a "darle a Sánchez" cuando se están cayendo los techos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

"Está bien que uno participe de la vida interna de su propio partido, pero creo que cuando uno tiene puestos de responsabilidad debería también dedicarse un poco a gobernar", ha agregado, al tiempo que ha admitido los debates internos en su partido pero la diferencia, ha remarcado, es que ni él ni el líder de su formación, Pablo Iglesias, tienen un cargo ejecutivo.

Respecto a las corrientes dentro de Podemos y el uso de la palabra "miedo" en un mitin de Iglesias, Echenique ha subrayado que ese es un debate que tiene "poquito contenido", que la gente es inteligente, va al fondo de las cosas y no tiene miedo a "los cuentos para asustar a lo niños", sino a las "cosas reales".