El diputado del PSOE al Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, opinó ayer en Zaragoza que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, «tenía que haber reflexionado un poco más» antes de plantear la convocatoria de un congreso federal, ya que en el comité de este sábado se abordarán estos asuntos.

Urquizu, que intervino en el ciclo de ADEA Los nuevos políticos en España, indicó que plantear un congreso federal exige «tranquilidad, prudencia y pausa», aunque matizó que Sánchez «tiene sus razones» para proponer la convocatoria «y está dentro de su responsabilidad», dijo.

DIMISIÓN

El diputado por Teruel se alineó con las palabras pronunciadas un día antes por el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, con el que compartió que «la gente nos ha mandado al rincón de pensar y ese es el sitio que tenemos que ocupar», aseveró.

En todo caso, Urquizu rechazó que Sánchez deba dimitir, pero advirtió que «si tomas una decisión y pierdes votaciones de forma sistemática y aun así continúas creyendo que eres la persona adecuada, tienes que explicar a todo el mundo por qué has tomado esa decisión», indicó el diputado.

Además, añadió que «lo que está en juego no es el Gobierno en el corto plazo, sino que la decisión es quién tiene que ser líder del PSOE y, por lo tanto, estamos hablando de otras cosas». Por eso, el diputado reiteró que «se necesitan algo más de dos semanas», en referencia, de nuevo, a la convocatoria del Comité Federal por parte de Sánchez.

El diputado afirmó que «somos responsables todos, no solo el secretario general, de lo que le ocurre a este partido en la actualidad», pero «a partir de ahí lo que necesitamos es un debate» para analizar «cómo estamos» y «cuando sepamos veremos cuáles son los factores que hay detrás y cuál es el grado de responsabilidad de cada uno».