La misma asociación que ha conseguido el procesamiento del actor Willy Toledo por «cagarse en Dios, en el dogma de la Santidad y en la virginidad de la Virgen María», va camino de lograr lo mismo con el dramaturgo Carlos Santiago Villaverde. Un juzgado de Santiago de Compostela ha admitido a trámite una querella en su contra por un discurso en el que. con ironía o no, insultó a la Virgen del Pilar y al apóstol Santiago.

Aunque es ahora cuando un juez ha comenzado a instruir este asunto, los hechos denunciados por la Asociación de Abogados Cristianos tuvieron lugar el pasado mes de febrero cuando el escritor fue el encargado de dar el pregón de carnaval desde el Balcón del Pazo de Bendeña.

Según los denunciantes, difundió, a través de su discurso, «burlas hacia la Iglesia Católica y calificativos eróticos y soeces que atentaban contra el apóstol Santiago y a la Virgen del Pilar». Bajo el balcón había familias, con niños pequeños, que comenzaron a marcharse al escuchar las ofensas. Según informaron esas familias a medios de comunicación gallegos, el pregonero «empezó a hablar de los huevos del Apóstol, a llamar puta a la Virgen y a decir que la Pilarica le practicaba una felación al Santo».Este discurso despertó las críticas del Partido Popular en el ayuntamiento de la capital aragonesa, que señalaron que «la libertad de expresión y la sátira tiene sus límites». El arzobispado de Zaragoza dispuso que en todas las eucaristías se rezara una oración de «reparación».