21:46h.

Cierre del hilo de la actualidad

Cerramos el hilo directo de actualidad. Mañana continuamos con toda la información aragonesa.

Buenas noches.

20:43h.

El Gran Trail de Sobrarbe volverá a celebrarse tras una año de ausencia

La décima edición del "Gran Trail de Sobrarbe by centraldereservas.com", que vuelve a celebrarse tras un año de ausencia, lo hará el próximo 29 de junio con la novedad de la modalidad de relevos.

La prueba constará del Gran Trail, de 75 km y 4.400 metros de desnivel positivo; del Maratón, de 50 km y 3.960 metros de desnivel positivo, y de la Trail, de 26 km y 1.915 metros de desnivel positivo, además de la de relevos en la que tres corredores se dividirán el recorrido de la Gran Trail en tramos de 26 km.

En el regreso de la competición habrá novedades también en cuanto a los trazados. El más destacable es la inclusión del Pico de L’Orbar (2.430 metros), una cima en la divisoria entre los valles de Chistau y Bielsa por la que pasarán todas las carreras.

19:35h.

Toni Abadía también renuncia a los nacionales de cross

El atleta aragonés Toni Abadía, que causó baja por lesión en el equipo español para los recientes Europeos en pista cubierta de Glasgow, ha renunciado también a los campeonatos de España de cross, que se disputarán el domingo próximo en Cáceres.

Abadía, campeón nacional de campo a través en 2015 y 2016, se clasificó segundo el año pasado en Mérida.

18:56h.

El Campeonato de España de Autocross comienza en MotorLand el fin de semana

El Campeonato de España de Autocross comenzará en MotorLand Aragón este fin de semana con casi 100 pilotos ya confirmados para participar en el "XVI Autocross MotorLand Aragón".

La competición, que integrará por categorías vehículos de las Divisiones I, II y III, Car Cross, Júnior Car Cross, Car Cross Promo y Off Road Series, se celebrará en la variante de 1.100 metros del circuito permanente de autocross del complejo aragonés.

18:30h.

Dos partidos de sanción para Alberto Soro

18:08h.

Suspendido "El Entierro de la Sardina"

17:58h.

Alcañiz (Teruel) tendrá siete espectáculos en su ciclo artístico de primavera

El Teatro Municipal de Alcañiz (Teruel) acogerá, del 9 al 24 de marzo, siete espectáculos escénicos y musicales en el ciclo "Primavera 2019, Teatro, Música y Danza", organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

La primera cita será el próximo sábado, día 9, con el espectáculo "Ars Amandi" de Induo Teatro Producciones, con Chico García, una pícara comedia que desvela el verdadero mensaje que el poeta Ovidio encerró en su obra Ars Amandi, que no es otro que la igualdad entre hombres y mujeres, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

La siguiente sesión será el domingo 10 de marzo en forma de concierto de piano, a cargo de Juan Daunesse, un joven intérprete que tocará obras de Scarlatti, Beethoven, Albéniz y Rachmaninoff.

16:10h.

Convocado el segundo concurso de creaciones audiovisuales “Zaragoza en Corto”

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha convocado el segundo concurso de creaciones audiovisuales “Zaragoza en Corto”, dirigido a todas las personas que quieran mostrar su particular visión del entorno, la riqueza de su arquitectura, el patrimonio, la antropología, la cultura o la diversidad lingüística de la ciudad.

Según figura en las bases, que pueden consultarse en el enlace Zaragoza en Corto, los formatos de producción admitidos serán videocámara, cámara fotográfica digital, cámara de cine, dispositivos móviles y tablet, entre otros, y al certamen podrán presentarse trabajos de todo tipo de géneros y narrativas cinematográficas (documental, ficción, series, animación, vídeo clip).

Habrá también una vertiente enfocada a la participación de escolares de centros de formación públicos y privados, con la idea de promover y fomentar su capacidad creativa, de colaboración y participación, a través de un evento lúdico, en la mejora de su entorno urbano, han informado fuentes municipales.

Las obras tendrán una duración máxima de 30 minutos y se presentarán hasta el 29 de abril mediante plataformas digitales.

16:10h.

Barcelona, Zaragoza y Pamplona exigen que energía sea derecho y no mercancía

Los alcaldes de Barcelona, Zaragoza y Pamplona, Ada Colau, Pedro Santisteve y Joseba Asiron, respectivamente, han exigido este miércoles en el primer Congreso Transición Energética y Ciudad que la energía sea "un derecho social y no una mercancía".

Los tres alcaldes, que forman parte de los denominados "ayuntamientos del cambio", han subrayado la necesidad de articular acuerdo políticos para revertir el modelo energético de las ciudades y garantizar que todas las familias tengan acceso a la energía limpia.

15:43h.

Aragón recibe el visto bueno para señalizar en carreteras otros 19 destinos

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón cuenta ya con el visto bueno para poder señalizar 19 nuevos destinos turísticos en las carreteras de titularidad estatal.

Una vez que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado las propuestas, el Fomento deberá firmar el acuerdo para que el Gobierno de Aragón pueda comenzar la planificación de la instalación de las señales de información turística, ya que el Gobierno central no asume este coste.

Según ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, este es "el primer paso que nos permitirá planificar la instalación de señales, una acción de promoción directa para llegar a los miles de usuarios de las carreteras y autovías estatales”, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

15:28h.

Made in Zaragoza recibe el segundo áccesit de la Copa España Creativa

El proyecto municipal Made in Zaragoza ha recibido el segundo accésit de la Copa España Creativa, un reconocimiento a las iniciativas urbanas más innovadoras del país, en una gala celebrada en Lérida en el Fórum de ciudades y territorios creativos de España.

La red de economía creativa Made in Zaragoza es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsado a través de Zaragoza Activa, que agrupa a comercios de proximidad de toda la ciudad y también negocios online y personas emprendedoras de sectores como la artesanía, al fotografía o el diseño.

El impulso de Made in Zaragoza durante los últimos años ha llevado a un crecimiento de esta red, que ha pasado de los 150 proyectos de emprendimiento en 2015 hasta los 265 actuales. Todos ellos con el denominador común de situar la creatividad y la innovación en el centro de su modelo de negocio, han informado fuentes municipales.

15:17h.

Las pinceladas libres de 30 usuarios de Cedes llegan al IAACC Pablo Serrano

Treinta usuarios de la Fundación Cedes firman las obras de la exposición "Pinceladas libres. Somos arte" que acoge el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza hasta el próximo 30 de junio en lo que es una novedosa experiencia artística coordinada por Cristina Huarte en la que usan el arte contemporáneo como herramienta social con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Todos ellos son personas con discapacidad intelectual o autismo en una experiencia que centra su interés en el conocimiento del ser humano, de sus capacidades, potencialidades y necesidades para alcanzar su realización y extraerlas a través del arte.

13:57h.

La Coordinadora de organizaciones feministas de Teruel anima a sumarse a la huelga feminista, la concentración y manifestación convocada para este viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y bajo el lema “Muévete por la igualdad” han organizado distintas actividades paralelas como charlas, proyecciones y música.

El día 8 en Teruel hay convocada una concentración a las 14 horas en la plaza San Juan, cuando la coordinadora leerá un manifiesto, y a las 19.30 está convocada una manifestación que partirá desde ese mismo lugar.

13:47h.

Luis Felipe apoya ley financiación local si da un trato diferencial a Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha asegurado este miércoles en las Cortes de Aragón que si el proyecto de ley de financiación local establece un "hecho diferencial" al municipio oscense como capital de provincia, se da "por satisfecho".

Felipe ha hecho esta afirmación en el marco de un trámite de audiencias legislativas solicitadas por el PP sobre el referido proyecto de ley en el que también han comparecido los alcaldes de Lidón (Teruel) e Illueca (Zaragoza) y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta.

13:40h.

13:31h.

La DPZ finaliza el arreglo de la vía que conecta Tauste y Castejón de Valdejasa

La Diputación Provincial de Zaragoza ha finalizado las obras de arreglo de la carretera que conecta Tauste y Castejón de Valdejasa, la CV-607, que han permitido ensanchar y mejorar el trazado de este tramo, el más utilizado de esta vía provincial.

Con esta actuación, la calzada ha pasado de cuatro a siete metros de anchura, se han modificado algunas curvas de visibi0lidad reducida para mejorar la seguridad, se ha renovado el firme de la vía y se ha añadido medio metro de berma a cada lado.

13:27h.

Los empresarios se suman al voluntariado para cooperar con la sociedad

Extender el voluntariado entre las empresas y por tanto su compromiso con esta labor es el objetivo del convenio que este miércoles han firmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, con las entidades de voluntariado.

El propósito, según ha explicado Callizo, es divulgar la importancia del voluntariado con acciones pedagógicas para incrementar el número de empresas que han colaborado con este modelo de participación en la sociedad, más de 200, y fomentar esta labor entre sus trabajadores, parte en horario laboral y también durante su tiempo libre.

13:08h.

Zaragoza refuerza el programa de grupos residentes del Auditorio con 325.000 €

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará el programa de residencias artísticas musicales del Auditorio, que estará dotado con 325.000 euros anuales, para impulsar la producción artística local en el ámbito de la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales para los músicos y cantantes de la ciudad y estabilizar proyectos profesionales ya en marcha.

La convocatoria para la selección de los proyectos está ya abierta y los grupos y formaciones interesadas disponen hasta el 26 de marzo para presentar su solicitud, han informado fuentes municipales.

12:40h.

Primera mesa de trabajo sobre trata y prostitución en Aragón

La Delegación del Gobierno de Aragón ha celebrado hoy la primera mesa de trabajo sobre trata y prostitución en la comunidad // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:21h.

Protesta de los jardineros de Zaragoza ante el TACPA

Protesta de los jardineros de Zaragoza ante el TACPA // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:07h.

Limpieza del parque del Tío Jorge tras la Cincomarzada

Limpieza del parque del Tío Jorge tras la Cincomarzada. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

11:43h.

Cepyme Aragón anima a sus asociados a mostrar su rechazo al cierre de Endesa

Cepyme Aragón ha animado a todas las asociaciones empresariales a transmitir el rechazo de Aragón al cierre de la térmica de Andorra (Teruel) para lo que les ha enviado un documento para que la remitan a la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto,mostrando su rechazo al cierre.

El pasado mes de noviembre Endesa comunicó al Ministerio de Transición Ecológica su intención de cerrar de manera inmediata la Central Térmica de Andorra (Teruel), un cierre que afectará a cerca de 500 empleos directos, y más de 4.000 indirectos, con las consecuencias que se derivan para todo el territorio que vive de esta actividad, recuerda la asociación empresarial en una nota informativa.

11:19h.

Lambán lamenta la muerte de Pérez-Llorca, cuyo legado desea que perdure

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este miércoles su dolor por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución, de quien ha asegurado que perteneció a "la mejor generación de políticos" que ha tenido España en los últimos 50 años, por lo que ha deseado que su legado "perdure".

Lambán, en unas declaraciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico, ha recordado que tuvo ocasión de hablar con Pérez-Llorca con motivo de la concesión de la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga el gobierno aragonés, a los cuatro padres de la Constitución que vivían el pasado mes de noviembre en el marco del 40 aniversario de la Carta Magna.

11:09h.

El aragonés Víctor Solana debuta en la novela gráfica con El subsuelo, una historia de ciencia ficción en la tradición de 1984 y Un mundo feliz

Ciudad Gas vive sumida en el sueño del krank, una potente droga que anestesia a la población y le hace olvidar que vive bajo un régimen en el que sus pensamientos son escudriñados hasta las últimas consecuencias. Con todo, la ladrona ciega Dulze no pierde la esperanza: ella habla con Sol, un dios misericordioso que la anima a levantarse contra el opresor. Sin embargo, alcanzar la luz exigirá un baño de sangre... Así arranca El subsuelo, la primera novela gráfica del aragonés Víctor Solana, un título que edita GP Ediciones dentro de la Colección Thermozero, y que se presenta este 9 de marzo en Huesca (Masdelibros, 12:30) y Zaragoza (El Armadillo Ilustrado, 18:30).

Con reminiscencias de grandes clásicos de la literatura (1984, Un mundo feliz) y de la viñeta (El Incal), Víctor Solana (Zaragoza, 1985) construye una absorbente novela gráfica de ciencia ficción post-apocalíptica, donde el futuro se presenta como un escenario desolador del que sacar lecciones para nuestro presente. Sobre este tebeo, David Rubín, el aclamado dibujante de El héroe, Gran Hotel Abismo o Rumble, escribe en el prólogo a la obra que es “un tebeo fabuloso, un manual de supervivencia jodidamente necesario”.

10:57h.

REE amplía la subestación de Muniesa para integrar las energías renovables

Red Eléctrica de España (REE) ha puesto en marcha las obras de ampliación de la subestación de Muniesa (Teruel), fundamentales para el desarrollo de las energías renovables en la comunidad autónoma de Aragón, que permitirán integrar en el sistema eléctrico 1.090 megavatios (MW) procedentes de fuentes renovables.

La ampliación de la subestación de 400 kilovoltios (kV) de Muniesa se realiza para evacuar 940 MW de generación eólica y 150 MW de solar fotovoltaica como parte de las actuaciones que se están llevando a cabo para la transición energética hacia un modelo más sostenible, informa la compañía eléctrica en una nota de prensa.

Esta subestación forma parte de la línea Fuendetodos-Mezquita de 400 kV, una infraestructura de casi 80 kilómetros de longitud inaugurada en el 2012 tras una inversión de 39,6 millones de euros.

10:41h.

Aprovechamiento alimentario

A las 19.30h., en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Independencia, Ignacio Trueba, representante de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participa en el ciclo sobre Aprovechamiento alimentario con una conferencia en la que hablará sobre producción y consumo sostenible.

10:38h.

Aquí y ahora. Mujeres en el Aragón de hoy y de mañana.

A las 18.50h., el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, clausura el acto titulado Aquí y ahora. Mujeres en el Aragón de hoy y de mañana.

10:37h.

Despoblación y ordenación del territorio

A las 18.00 horas, en Auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz, el catedrático de Geografia de España en la Universidad de Zaragoza, Viicente Bielza de Ory, pronuncia la conferencia Despoblación y ordenación del territorio.

10:36h.

Zaragoza, Sitio emblemático de Cultura de Paz

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) organiza una jornada dedicada a la concesión del título Zaragoza, Sitio emblemático de Cultura de Paz que otorgó a la capital aragonesa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1999.

10:34h.

Día de la Mujer

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y la secretaria Territorial de UGT en Huesca, Rosa Serrano, participan esta tarde en una asamblea conjunta con CCOO Aragón para informar sobre los paros convocados el 8-M en el Día Internacional de la Mujer en favor de la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres y antes de lo cual atienden a los medios de comunicación.

10:34h.

María Victoria Broto viaja a Madrid

A las 17.00 horas, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asiste en Madrid al pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que estará presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo.

10:33h.

Trabajo autónomo y emprendimiento

Reunión de la ponencia que estudia conjuntamente la proposición de ley de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento en Aragón y el proyecto de ley de fomento al emprendimiento y el trabajo autónomo en Aragón.

10:32h.

Nuevos directivos de la ONCE

A las 13.00 horas, la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, preside el acto de presentación de los nuevos directivos de la ONCE en Aragón: Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial, y José Luis Catalán Sanz, presidente del Consejo Territorial.

10:30h.

Presupuestos participativos

Dentro de apenas una hora, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Patricia Cavero informa en rueda de prensa sobre la ejecución de los presupuestos participativos.

10:28h.

Transición energética

Reunión de la Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la no continuidad de la Central Térmica de Andorra.

10:27h.

Guía de Género

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) presenta la Guía de Género, con actividades para trabajar la igualdad de género con personas con Discapacidad Intelectual, así como otras acciones para potenciar la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer.

10:27h.

Huelga de FCC

La plantilla de la contrata de FCC de parques y jardines de Zaragoza tiene previsto concentrarse a las 11.00h. frente a la sede del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón con motivo del inicio de una huelga de siete días.

10:26h.

XXII Media Maratón de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza acoge la presentación de la XXII Media Maratón de Zaragoza.

10:25h.

Candidaturas naranjas

Los afiliados de la Agrupación de Ciudadanos (Cs) Zaragoza Sara Fernández y Oeste Sergio Zorita presentan hoy en sendas ruedas de prensa sus candidaturas a las primarias de Cs para encabezar las listas municipales a la capital aragonesa.

10:24h.

Acuerdo con el sector del taxi

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, suscribe hoy en representación del Ayuntamiento de Zaragoza el acuerdo con el sector del taxi para facilitar maniobras en el ejercicio de su servicio.

10:23h.

Mesa de las Cortes

En unos minutos está previsto que se reúna la Mesa de las Cortes de Aeagón.

10:23h.

Premios Simón

La Academia del Cine Aragonés da a conocer dentro de unos minutos los nombres de las obras y de las personas nominadas a los Premios Simón.

10:10h.

Los primeros 8 artículos científicos del cartografiado J-PLUS publicados en la revista internacional Astronomy & Astrophysics

En noviembre de 2015, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) comenzó a observar el cielo para llevar a cabo el cartografiado J-PLUS (Javalambre Photometric Local Universe Survey) desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). El CEFCA ha diseñado y construido la instrumentación científica necesaria para la realización del cartografiado: el telescopio de gran campo JAST/T80 y su cámara científica panorámica T80Cam, ésta última en colaboración con instituciones brasileñas.

Apenas seis meses después de la publicación de los primeros mil grados cuadrados del cielo observados por el cartografiado, J-PLUS comienza a dar los primeros frutos científicos con la publicación de una serie de ocho artículos en la revista científica internacional Astronomy & Astrophysics (A&A). Además de un primer artículo destinado a presentar de manera genérica el proyecto J-PLUS, el resto de trabajos abarcan problemas científicos de distinta índole, desde la búsqueda de estrellas de baja metalicidad o el estudio de poblaciones estelares en cúmulos globulares y galaxias cercanas, hasta la identificación de galaxias pertenecientes a cúmulos de galaxias o la medición de flujos de la línea H-alfa del hidrógeno para la realización de estudios de formación estelar en función del entorno, la morfología o la masa estelar, entre otros.

08:01h.

Mesa de trabajo sobre prostitución y trata

La Delegación del Gobierno de Aragón convoca la primera mesa de trabajo sobre trata y prostitución en la comunidad.

08:00h.

Cartel de la Semana Santa de Teruel

La alcaldesa de Teruel, Enma Buj, asiste a la presentación del cartel y del pregonero de la Semana Santa.

07:57h.

Debate sobre feminismo en el Paraninfo

A las 10.00h., en el Paraninfo, la abogada Cristina Almeida, la periodista y editora del canal 24h de TVE, María Eizaguirre, y la psicóloga Ana Martos Rubio participan en una jornada en torno al Día Internacional de las Mujeres de la Universidad de Zaragoza que revisará el movimiento feminista.

07:57h.

Financiación local

Las Cortes reciben en trámite de audiencias legislativas en relación con el proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal a los alcaldes de Sangarrén, Illueca y Huesca, al vicepresidente de la DPT y al presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

07:38h.

Las mujeres y el universo de las artes. Una narración todavía incompleta

Las mujeres y el universo de las artes. Una narración todavía incompleta es el lema del XV Coloquio de Arte Aragonés organizado por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de analizar el papel que, a lo largo de la historia, ha desempeñado la mujer como protagonista activa (creadora, mecenas, promotora, patrocinadora, galerista o crítica) del hecho artístico.

07:38h.

Change the Change

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, asiste a la Conferencia internacional de cambio climático Change the Change que tiene lugar en San Sebastián.

07:37h.

Beamonte, con colectivos dedicados a la discapacidad

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, se reúne con colectivos dedicados a la discapacidad para escuchar sus aportaciones de cara a la elaboración del programa electoral.

07:35h.

Pinceladas libres. Somos arte

El director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, Julio Ramón, presenta la exposición Pinceladas libres. Somos arte, firmada por 30 autores que han participado en un novedoso programa, coordinado por la artista Cristina Huarte, que utiliza el arte contemporáneo como herramienta social.

07:35h.

Voluntariado empresarial

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, firma un convenio de colaboración con CEOE Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón para la difusión y promoción del voluntariado corporativo empresarial de Aragón y del nuevo sistema de acreditación de competencias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles en Aragón precipitaciones localmente persistentes en la cara sur del Pirineo, donde también se esperan rachas muy fuertes de viento del sur, que serán fuertes en la Ibérica. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, por la mañana en la cara sur del Pirineo, localmente persistentes, y por la tarde en todo el territorio, débiles y dispersas en el valle del Ebro.

La cota de nieve bajará de 2000 a 1300 metros al final. de la jornada.

Las temperaturas experimentarán un ascenso o se mantendrán sin cambios, excepto descensos débiles locales en las mínimas de la mitad sur. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica.

El viento soplará de componente sur flojo a moderado, aumentando a sur fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo y moderado con rachas fuertes en la Ibérica.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 7 grados de mínima y 17 de máxima de Huesca, los 2 y 20 de Teruel y los 8 y 20 de Zaragoza