La deuda pública de Aragón creció en marzo hasta los 8.835 millones de euros, 520 millones más que al final del 2019, y representa el 23,2% del PIB de la región, un 1,5% más que al cierre del pasado ejercicio. Así lo afirma el informe del Banco de España sobre la deuda pública de las administraciones. En el conjunto de administraciones, esta subió hasta 1.224.161 millones, el 98,9% del PIB, 3,4 puntos más que al cierre del 2019 y el peor dato desde el 2018.

Todas las administraciones salvo las corporaciones locales aumentaron su endeudamiento en este periodo, pero el peor dato es el de la Administración central, que cerró el primer trimestre con una deuda de 1.094.047 millones de euros, 33.708 millones más que en el anterior, y un nuevo récord, el 88,5% del PIB, 3,3 puntos más. Las comunidades incrementaron su endeudamiento en 2.783 millones hasta los 297.866, un 24,1% del PIB, y los ayuntamientos lo redujeron en 359 millones, a 22.878, un 1,8% del PIB.

Pese al incremento en Aragón, la comunidad sigue por debajo de la media estatal en nivel de deuda respecto al PIB (23,2% frente al 24,1%). Pero es el peor dato de la serie histórica del Banco de España. Fuentes de la consejería de Hacienda reconocieron que la deuda «preocupa» al Ejecutivo, pero argumentaron que este incremento corresponde a «contratos de cuentas de crédito con vencimiento inferior a un año», créditos a corto plazo, que se han utilizado para «rebajar al máximo el pago medio a proveedores, que ha pasado de 55,5 días en febrero a 31,7 días en abril».

El objetivo era, aseguran, «que los proveedores tuvieran liquidez para afrontar la crisis del coronavirus, aún a costa de dar un peor dato del indicador del endeudamiento». Desde el departamento subrayaron el «ejercicio de contención» que se está realizando en la comunidad, y recordaron que el problema «estructural» de endeudamiento debería resolverse «con una reforma del sistema de financiación autonómica».

Desde la oposición, el Partido Popular denuncia que la situación es «muy preocupante» y critican la «opacidad» del Ejecutivo de Lambán con las cuentas. «Hay que volver a recalcular el techo de gasto y rehacer el presupuesto: no sabemos cuánto se ha gastado por el coronavirus ni con qué dinero contamos para las medidas del plan de Recuperación Económica y Social», denunció la portavoz popular de Hacienda en las Cortes, Carmen Susín.

Desde Vox consideran que aunque «afrontar la crisis es obligación de todos los gobiernos», denuncian que la «situación de partida de Aragón era de un endeudamiento rozando el límite permitido».

El portavoz de Hacienda de Cs, José Luis Saz, manifestó que el primer trimestre «no debe servir para marcar una opinión de la deuda» y pidió «prudencia» para evaluarla en un «año tan atípico».

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz, subrayó que «lo urgente es atender a las necesidades sanitarias, sociales y económicas por encima de cualquier criterio de austeridad».

Los socios de gobierno CHA y Podemos, incidieron en que el incremento de deuda demuestra la «infradotación» económica de Aragón para prestar los servicios públicos. Y desde el PAR, su portavoz Jesús Guerrero recordó que esta es «una situación excepcional y atender al sistema sanitario es lo prioritario». Y señaló que el mayor incremento de deuda no es de las comunidades autónomas, sino del Estado.

Zaragoza reduce su deuda en 3 millones durante el primer trimestre del año

La capital aragonesa ha reducido su deuda en el último trimestre, pasando de 706 millones de euros al cierre del 2019, a 703 millones tras el primer trimestre del año. En términos absolutos, es la tercera ciudad española con un mayor volumen de endeudamiento, solo por detrás de Madrid (con 2.005 millones) y Barcelona (con 731 millones de euros). Con respecto al pasado año, Zaragoza ha conseguido reducir su deuda en unos 146 millones, una cifra nada desdeñable y mayor que la de otros consistorios como el de Barcelona que, con un nivel de deuda similar en cifras totales, ha disminuido esta cantidad en 81 millones de euros.

La cuestión de la deuda siempre ha sido un tema de debate entre los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. Ayer mismo, el alcalde, Jorge Azcón, volvió a repetir que Zaragoza es la ciudad más endeudada de España, lo cual, para que fuera cierto, tendría que aclararse que se trata de la ciudad de más de 300.000 habitantes con más deuda de España por habitantes. Es entonces cuando esa afirmación se torna verdadera. Si se hace el cálculo, cada zaragozano debería 1.041 euros si tuviera que sufragar de forma directa las deudas del consistorio.

El principal motivo de la reducción de la deuda de Zaragoza durante este último año ha sido la rebaja del Ministerio de Hacienda a la deuda del tranvía que computa en el global de las cuentas del ayuntamiento. Tras una negociación con el Ejecutivo central, el área que dirige María Navarro en la capital aragonesa logró una reducción de más de 60 millones de euros de esa deuda, que ya no se iba a contabilizar como tal. El que la deuda del tranvía computase o no fue uno de los mayores debates también de la legislatura de ZeC.