Síguenos en redes sociales:

COMISIÓN DE SANIDAD

Aragón adquiere 400.000 test de antígenos

Se han repartido desde octubre ya 200.000 y en las próximas semanas se hará lo propio con los restantes

Aragón adquiere 400.000 test de antígenos

El gerente del Salud, José María Arnal, avanzó este viernes durante su primera comparecencia en las Cortes de Aragón desde que llegó al cargo que Aragón ha adquirido, desde octubre, un total de 400.000 test de antígenos. «Ya se han repartido 200.000 y en los próximos días comenzará la distribución del resto», adelantó. El reparto se hace desde el almacén logístico del Salud en Plaza a los centros sanitarios.

Respecto a la vacunación del covid, prevista para enero, señaló que requiere también de un plan concreto de organización que todavía se desconoce. "Las vacunas llegarán en enero y estamos trabajando en como organizarlo. No va a ser fácil porque es una vacuna nueva, pero llevamos décadas administrando la dosis antigripal, este año hemos alcanzado un récord, y esa experiencia será muy válida", ha dicho Arnal, que compareció a petición de Ciudadanos.

Mientras, el temor a una cuarta ola también preocupa porque el personal sanitario no podrá descansar. "Si llega, haremos lo posible para que los sanitarios puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones y en Atención Primaria hay que cambiar las agendas para que haya un mejor acceso", ha apuntado. Los centros de salud han estado muy tensionados, con hastas7.000 pruebas diarias y una positividad del 20%", ha reconocido.

Arnal, durante la comisión en las Cortes.

Por otro lado, el gerente del Salud ha reconocido que tienen "dificultades importantes" para cubrir plazas en determinados sitios. "El número de especialistas ya de por sí es bajo y hemos tratado por todos los medios traer de otras comunidades o incluso países, hemos puesto a disposición residencias para poder vivir, pero no ha sido posible contar con más efectivos", ha añadido.

Reunión con los sindicatos

Reunión con los sindicatosArnal adelantó que, «a partir de la semana que viene», se sentarán a negociar «sindicato a sindicato» acerca de las condiciones laborales del personal médico y de enfermería. Hace ya más de un mes que el colectivo Cemsatse viene celebrando su movilización del Jueves sanitario y mantiene su amenaza de convocar una huelga el próximo 3 de diciembre, a la que estarían llamados los 20.000 trabajadores del Salud. Una advertencia que sigue vigente «mientras la DGA y el Salud no negocien las propuestas para dignificar la profesión y garantizar la calidad del sistema público», según el sindicato.

En este sentido, Arnal indicó en las Cortes que, al margen de esa posible huelga, ya tenían previsto celebrar estas reuniones con los sindicatos, pero apuntó que un paro general en la sanidad sería «totalmente dañino para la sociedad», dijo. Entre las reclamaciones de los colectivos sindicales está el «cumplimiento íntegro» del acuerdo de desconvocatoria de huelga suscrito en abril del 2019, «tras un año perdido», así como «medidas compensatorias» por la sobrecarga que están sufriendo desde la pandemia

Pulsa para ver más contenido para ti