Los juzgados aragoneses tienen pendientes de resolver en torno a 1.700 demandas de cláusulas suelo, lo que supone cerca de dos centenares menos que a comienzos del primer trimestre de 2021, , según los datos que maneja la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón.

En el primer trimestre se resolvieron 958 de estas demandas en los Juzgados especializados, con lo cual el número de demandas pendientes en la actualidad es de 926 procedimientos en los Juzgados especializados en esta materia, el Juzgado 12 de Zaragoza, Mixto 3 de Teruel y Mixto 5 de Huesca, informa el Gobierno de Aragón.

A partir del 1 de enero, las demandas de cláusulas suelo se reparten entre todos los Juzgados de primera instancia: 616 demandas en Zaragoza, 73 en Huesca y 21 en Teruel, lo que hacen un total de 710 demandas en todo Aragón.

Desde mediados de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2020 en Aragón se presentaron 14.247 demandas sobre cláusulas suelo, el 90 % en Zaragoza.

Para intentar acelerar el proceso de resolución de estas demandas se creó en Zaragoza un juzgado de refuerzo, el 12 bis, y se procedió a la especialización de uno de Primera Instancia, el Número 12 de Zaragoza, que se encarga desde primeros de 2018 y de manera exclusiva, de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

También de otros relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.

En Huesca se designó el Juzgado mixto 5 y en Teruel el 3 para conocer de forma exclusiva de este tipo de procedimientos.

Desde el origen de esta tipología de demandas, hasta el comienzo de este año, los jueces aragoneses han dictado 10.189 sentencias en estos asuntos, y 2.174 se han resuelto por otras resoluciones.

A primeros de año el Juzgado Número 12 de Primera Instancia de Zaragoza se ha visto reforzado por dos jueces más, además de su titular, para la tramitación de las 1.900 demandas pendientes, refuerzo que se completa con un gestor, dos tramitadores y un auxilio judicial, personal que aporta el Gobierno de Aragón.

El coste aproximado atendido por el Gobierno de Aragón ha sido de unos 550.000 euros por anualidad, lo que ha supuesto un gasto superior al millón y medio de euros desde que el ámbito judicial ha tenido que hacer frente a este número inusual de procedimientos.