Es el secreto mejor guardado. O la decisión más esperada. Nada se sabe sobre el futuro del alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, que no da pistas sobre si sus pasos continuarán en el ayuntamiento o hará las maletas para liderar la candidatura a la presidencia del Gobierno de Aragón. Haga lo que haga no será por imposición del partido, al menos eso es lo que ha asegurado este martes cuando ha dicho que «nadie puede obligarme a hacer algo que no quiero».

El primer edil ha inaugurado los desayunos-coloquio de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN hablando sobre sus futuro, la unidad de Aragón y la de España en unas jornadas en las que el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha presentado al presidente del partido en Aragón como un «referente del PP y una de las figuras con mayor proyección política en España».

Un futuro que tiene que desvelar y que puede estar en las Cortes de Aragón. «Estoy absolutamente encantado de ser alcalde. Pocas cosas me producen tanta satisfacción», ha declarado Azcón, que ha explicado que la decisión, «en la que van a influir muchas cosas», no está tomada.

Con Javier Lambán como candidato oficial del PSOE, el líder del PP en la comunidad ha explicado que hay pendiente una conversación entre el PP de Aragón y el de Génova, donde se decidirá «qué candidato tiene más posibilidades» de ganar las elecciones en el ayuntamiento y el Ejecutivo. «Lo importante no es quién se presenta, es lo que consigamos para Aragón», ha defendido el alcalde, que ha reiterado que el PP se presentará para ganar las elecciones, en solitario, sin necesidad de apoyos.

25

FOTOGALERÍA | El desayuno-coloquio de EL PERIÓDICO con el alcalde Jorge Azcón en imágenes

Azcón ha asegurado que su decisión personal «tendrá mucho peso» en su candidatura, «por acción u omisión, pero haré lo que yo quiera». «Nadie puede obligarme a hacer algo que no quiera», ha reiterado el presidente del partido conservador, que ha asegurado que buscará «la mejor solución» para la comunidad aragonesa. «Los personalismos tienen que tener menos peso».

Los pactos

Pero pensar en los posibles pactos es inevitable, sobre todo después de que el PP alcanzara un acuerdo con Vox en Castilla y León para poder gobernar. «Aspiramos a gobernar en solitario y a llegar a acuerdos con quien tengamos que hacerlo», ha resumido el presidente del PP en Aragón que, no obstante, ha admitido que tiene diferencias insalvables con la ultraderecha.

«No estoy dispuesto a renunciar a mis ideas», ha asegurado antes de declarar que «si tengo que ponerme de acuerdo con Vox o Podemos sobre Europa y el papel que tiene en nuestro Estado tengo serias dificultades. Y si tenemos que hablar del pacto contra la violencia de género no podré llegar a un acuerdo con Vox».

El Gobierno de PP-Cs

El conservador ha incidido en el «equipo» que forma con Cs en el ayuntamiento zaragozano y en el buen trabajo que, ha insistido, están realizando. «Los concejales de Ciudadanos han hecho una magnífica gestión. Desde el primero hasta el último. Uno de nuestros éxitos ha sido el equipo formado», ha aseverado el primer edil, que ha defendido la unidad de Aragón y la de España.

Lo ha hecho para defender su papel como presidente del PP de Aragón y como alcalde. «No me gustan las políticas de enfrentar a Zaragoza contra Huesca o contra el resto de Aragón. Todo lo que genera un enfrentamiento es un error, también en España», ha asegurado Azcón, que ha defendido que la capital aragonesa es el motor de la comunidad.

Pero lo cierto es que los rifirrafes entre Azcón y Javier Lambán se han intensificado en las últimas semanas. El reparto de los fondos europeos ha sido uno de los motivos que ha motivado el cruce de acusaciones entre el alcalde y líder del PP en Aragón y el presidente autonómico.

«Ha habido convocatorias en las que el tratamiento no ha sido justo con Zaragoza», ha precisado Azcón, que ha admitido que la DGA sí ha valorado el esfuerzo de Zaragoza en materia de rehabilitación de vivienda. 

Te puede interesar:

Serie de coloquios

Este coloquio, el primero de una serie que organizará este diario con diferentes personalidades relevantes de Aragón, tiene como escenario el restaurante Aura, y está patrocinado por Avanza, con las colaboraciones de Mercazaragoza y FCC.

Los perfiles de Facebook y Twitter de EL PERIÓDICO se hacen eco también de este acontecimiento informativo, en el que se tratarán temas como la movilidad en Zaragoza y el medio ambiente en todos sus aspectos, incluidos las energías limpias.