ATENCIÓN A LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS

El hospital Miguel Servet de Zaragoza inicia las obras para instalar su primer PET-TAC

Esta alta tecnología es útil para detectar los tumores y su evolución / Los trabajos para acondicionar la zona de Medicina Nuclear durarán tres meses

La zona donde se están desarrollando los trabajos está vallada y un cartel anuncia la instalación del PET-TAC

La zona donde se están desarrollando los trabajos está vallada y un cartel anuncia la instalación del PET-TAC / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ya ha comenzado las obras para instalar su primer PET-TAC, un equipo de alta tecnología y precisión que es especialmente útil para la detección precoz de los tumores y observar su grado de desarrollo y extensión

Los trabajos se están llevando a cabo en el servicio de Medicina Nuclear y se prolongarán durante tres meses. La idea es que el aparato, que es una de las inversiones de tecnología contempladas dentro del Plan Inveat del Ministerio de Sanidad, se instale a lo largo del próximo año. Esto supondrá un mayor acceso a estas pruebas para los pacientes oncológicos.

Los movimientos en la zona del hospital donde se va a ubicar este aparato son constantes desde hace unas tres semanas, cuando llegaron los primeros camiones y se cortó una calle interna del hospital, paralela a la calle Gonzalo Calamita. En ese lugar se ha colocado también un cartel que anuncia la adjudicación de la obra por parte del Salud a la contrata Terralit Soluciones, mientras que el coste de estos trabajos de acondicionamiento asciende a un importe de 948.816,08 euros.

De momento y debido a las obras, algunas salas de trabajo, despachos y vestuarios del personal de Medicina Nuclear del Servet ya se han reubicado en la misma planta baja del Servet.

De momento y debido a las obras, algunas salas de trabajo, despachos y vestuarios del personal de Medicina Nuclear del Servet ya se han reubicado en la misma planta baja del Servet. Concretamente, en un área colindante al actual servicio, lo que evita un gran traslado de equipos porque se está en un área muy similar.

Hasta el momento, el único PET-TAC público en Aragón está instalado en el hospital Clínico de Zaragoza (desde 2019), por lo que el del Servet sería el segundo de estas características de la comunidad. Este equipamiento forma parte de los 28 de alta tecnología que el Servicio Aragonés de Salud va a adquirir a través del Plan Inveat y gracias al cual Aragón cuenta con 26.578.606 euros de presupuesto para renovar tecnología sanitaria.

El PET-TAC supone la combinación de dos técnicas de imagen. Por un lado, el TAC (Tomografía Axial Computarizada) y, por otro, el PET (Tomografía por Emisión de Positrones). Juntas permiten desarrollar una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen que es capaz de detectar y analizar los tumores, así como estudiar su expansión o evolución.

Las especialidades médicas que en la actualidad solicitan y se benefician más de las exploraciones que realiza este aparto son Oncología Médica, Oncopediatría, Oncología Radioterápica o Neurología, entre otras.

Una vez que terminen las obras de acondicionamiento será el turno de la instalación del PET-TAC, un equipo que tiene un presupuesto aproximado de adquisición de 2,2 millones de euros, de modo que la inversión global para la instalación de este equipamiento ascenderá casi los 3,2 millones de euros.

Uso de varias especialidades

Las especialidades médicas que en la actualidad solicitan y se benefician más de las exploraciones que realiza este aparto son Oncología Médica, Oncopediatría, Oncología Radioterápica, Neurología y todas las especialidades médicas y quirúrgicas que diagnostican los diferentes procesos oncológicos, aunque cualquier especialidad puede en un momento determinado solicitar un PET-TAC.

El Plan Inveat impulsado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología de los que dispone Aragón. Por otro, se busca elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de este tipo de equipamientos por 100.000 habitantes con el fin de mejorar la equidad en el acceso a estas tecnologías.

Este equipamiento forma parte de los 28 de alta tecnología que el Servicio Aragonés de Salud va a adquirir a través del Plan Inveat .

De hecho, a través del Plan Inveat se va a conseguir que la provincia de Huesca tenga su primer acelerador lineal este próximo 2023 para dar sesiones de radioterapia a pacientes con cáncer. Hasta entonces, estos tendrán que seguir desplazándose hasta Zaragoza. El acelerador se instalará en el hospital San Jorge de Huesca y ya se está trabajando en el proceso para su compra e instalación en el complejo.

Suscríbete para seguir leyendo