EVENTO EN EL PATIO DE LA INFANTA

El doctor Vidal presenta ‘Los enigmas del cuerpo humano’ en Zaragoza

Maricruz Soriano, autora del prólogo, asegura que se trata de una obra «de divulgación» / El especialista aborda en su obra temas como el cerebro, la salud mental o las hormonas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El doctor Víctor Vidal Lacosta ha presentado este lunes, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, su libro Los enigmas del cuerpo humano, editado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Lo ha hecho rodeado de amigos y de representantes de instituciones como ADEA, Banco Sabadell, el Gobierno de Aragón o Fundación Ibercaja, entre muchas otras.

Flanqueado por el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, el doctor Vidal desgranó algunas de las claves de su obra, que consta de 252 páginas, durante una charla distendida con la periodista Maricruz Soriano, autora del prólogo. Esta destacó que se trata de un libro «muy completo y divulgativo» que ofrece al lector «curiosidades» acerca del cuerpo humano.

Entre los temas que aborda el doctor Vidal, el cerebro -«ese gran desconocido», indicó- es uno de los que se tratan en uno de los capítulo del libro. «Solo se conoce un 15% del cerebro, por lo que tenemos por delante un gran enigma por descubrir», señaló, al tiempo que explicó algunas de las funciones tanto del hemisferio derecho como del izquierdo.

El doctor Vidal presenta en Zaragoza 'Los enigmas del cuerpo humano'

Jaime Galindo

Otras cuestiones como el insomnio, la depresión, la salud mental en general o las fobias tienen su protagonismo en el libro. «Llevar hábitos de vida saludables ayuda a prevenir enfermedades y padecer situaciones tan cotidianas como problemas de sueño. El sueño profundo es reparador y, en estos tiempos, las pantallas nos afectan mucho. Reducir la luz azul está comprobado que es fundamental», precisó Vidal.

En cuanto a los casos de salud mental, «que han crecido tras la pandemia», el doctor apuntó a la «importancia» de saber «distinguir» entre depresión y tristeza. «Hay casos que se pueden confundir. En todo ellos, lo que no se puede hacer es estigmatizar. Uno de los síntomas más claros cuando una persona padece un problema mental es que pierde la ilusión por las cosas», reiteró.

Al mismo tiempo, también apuntó que las fobias «han crecido un 20%» tras el covid, generando situaciones que afectan a la vida cotidiana. «Se dan casos que limitan e invalidan el día a día», afirmó.

A la venta

En general, el libro Los enigmas del cuerpo recoge en cinco grandes bloques fórmulas para prevenir ciertas enfermedades y enseña al lector a cuidarse ante diferentes patologías. El cerebro, las hormonas, los virus, las bacterias o las enfermedades bucodentales y oculares son los protagonistas de la obra.

El libro Los enigmas del cuerpo humano ya puede adquirirse en distintos puntos de venta en Aragón (quioscos y librerías) y a través de la tienda online de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a un precio de 15 euros. También en librerías como FNAC, El Corte Inglés o La Casa del Libro. «Es un regalo perfecto para estas Navidades», dijo el el director Nicolás Espada.

Este resaltó la «apuesta» por un manual «totalmente distinto» a los publicados con anterioridad por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. «Recogiendo el éxito de la sección Salud y Bienestar, que semanalmente publicamos los domingo y tiene su réplica en la web, decidimos aglutinar muchos de los temas publicados desde hace más de cuatro años de la mano del doctor Vidal en un libro», explicó. «El autor nos desvela muchas cuestiones curiosas y temas muy de actualidad con un lenguaje sencillo», resaltó Espada, quien no se olvidó de la colaboración de la Fundación Ibercaja, la Fundación de la Mutua Madrileña, Idorsia, Fiesta, Blue Healthcare, el médico Ángel Puente o la empresaria Pilar Muro para su publicación.

El doctor Víctor Vidal Lacosta es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina del Trabajo, inspector médico, asesor y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y del Centro de Educación Superior Cunimad. Además, ejerce de divulgador y colaborador en temas de salud en radio, televisión y prensa escrita.

Experto y consultor desde hace 15 años en el área del estrés, el doctor Vidal es también autor del libro El estrés laboral, editado en el año 2018 y que va ya por su sexta edición