LA CRISIS DEL PAR

El PAR convoca sus primarias y el congreso sin el núcleo duro de Arturo Aliaga

Elegirá a sus candidatos el 11 de marzo y en julio y definirá su futuro. El juez ordena la ejecución provisional de la sentencia

Comisión Ejecutiva extraordinaria, la primera presidida por el nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica.

Comisión Ejecutiva extraordinaria, la primera presidida por el nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica. / Jaime Galindo.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Partido Aragonés ha fijado dos fechas clave en el calendario que pueden marcar su futuro más próximo si los procedimientos judiciales no lo impiden. La mayoría de la Ejecutiva, reunida en sesión extraordinaria este lunes por la tarde, ha aprobado la convocatoria de las primarias para las elecciones autonómicas y locales el próximo 11 de marzo y fijó la celebración del XV Congreso del PAR, el anulado por la Justicia, para los días 22 y 23 de julio.

Son acuerdos que adoptó una Ejecutiva, de nuevo, mermada. Porque solo acudieron los llamados díscolos del ya expresidente del partido, Arturo Aliaga. O lo que es lo mismo, el propio Aliaga y su núcleo duro volvieron a faltar a la cita el mismo día en el que el juez ordenó la ejecución provisional de la sentencia que reclamaba el militante crítico Xavier de Pedro, que no ha quedado satisfecho con el auto del juez.

La ausencia del sector oficialista se produjo a pesar de que se han adoptado decisiones que buscan dar cumplimiento al auto del juez que pide la ejecución provisional de la sentencia, algo que lleva semanas reclamando Aliaga.

Pero también se adoptaron otros acuerdos que pretenden activar "la maquinaria electoral del partido". O precisamente por eso 10 de los 28 miembros de la dirección no participaron en la reunión.

Desde el sector de Aliaga han explicado que no asistieron porque "no quieren ser partícipes" de las «extralimitaciones» de la Ejecutiva que ahora dirige Clemente Sánchez-Garnica.

Consideran que, en virtud del auto hecho público, la Ejecutiva solo está "en funciones" para cumplir la sentencia, convocar en diez días la asamblea del Congreso y este en un plazo de seis meses. "Hagamos un congreso exprés y lleguemos limpios a las elecciones", reclamaron desde este sector del partido.

Con todo, en esta reunión los díscolos concitaron la presencia de dos miembros más de la Ejecutiva que no asistieron a la votación de la moción de censura, el vicepresidente del partido, Roque Vicente, Jesús Martín, y la presidenta del Rolde, María Lina Hernando, que no tiene derecho a voto.

La Ejecutiva ya tomó decisiones en otra dirección a la que apuntaba Aliaga y el nuevo presidente del partido analiza de forma diferente el auto. Considera que el juez al otorgar seis meses de plazo para convocar el XV Congreso les faculta para tomar otra serie de decisiones, como la preparación de las elecciones, con sus primarias y la elaboración de listas. 

"A lo urgente: la supervivencia del PAR"

Quedan, recordaron, pocas semanas para que se disuelvan las Cortes y se tengan que registrar las candidaturas. "Si estuviéramos en un momento ordinario, habríamos convocado directamente el Congreso. Pero estamos en tiempo electoral y es materialmente imposible convocar el congreso en un mes y después las primarias", ha incidido Sánchez-Garnica.

"Ahora lo que toca es lo extraordinario, lo urgente, lo necesario. Porque el PAR se juega su supervivencia y el juez nos permite caminar juntos para celebrar las primarias, dinamizar los órganos territoriales y llegar al 28 de abril con el número suficiente de candidaturas para que el 28 de mayo el PAR vuelva a ser un partido decisivo y necesario como en los últimos 45 años", ha añadido tras la Ejecutiva.

De nuevo, mostró su "mano tendida", aunque ha reconocido que en las últimas horas ni ha hablado con Aliaga ni le ha llamado.

Sánchez-Garnica ha recalcado que "lo importante ahora es pensar en las siglas del PAR, no en las personas" y ha llamado a "abrir un paréntesis" en las "rencillas internas" que le permita al partido llegar unido y con garantías al próximo proceso electoral para debatir "de todo" en el congreso de julio.

Cabe recordar que la convocatoria del Congreso no cosechó ningún voto en contra (solo una abstención de María Morera, fiel a Aliaga, que es la secretaria de actas de la Ejecutiva), mientras que la de las primarias registró 18 votos a favor y uno en contra, el de Morera.

1.800 militantes llamados a votar

Según las estimaciones del secretario general del partido, Alberto Izquierdo, el próximo 11 de marzo más de 1.800 militantes en todo Aragón estarán llamados a las elecciones primarias para elegir a los candidatos en las tres capitales de provincia, el aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón y en el resto de municipios de Aragón donde se presente más de un candidato.

Todos los detalles de la convocatoria, como el número de avales necesario para presentarse, los decidirá, no obstante, la comisión organizadora de las primarias.

La Ejecutiva adoptó también otros acuerdos, meramente orgánicos, que completan la estructura del partido, que estaba sin definir desde otoño de 2021, en el último congreso.

Se constituyó la comisión permanente, con el presidente, el vicepresidente y el secretario general, además de cuatro secretarios ejecutivos, todos del sector díscolo. Eva Fortea será la secretaria ejecutiva de Comunicación; Gloria Pérez, de Acción Política; Raquel Giménez, de Política Territorial y Luis Estaún, de Asuntos Económicos. También se nombró a José Luis Arambillet como defensor del militante. La comisión organizadora de las primarias la forman Sergio Clavero, Marta Sancho, Luis Estaún, María Jesús Guajardo y Maite Villanueva.

Además, se dio cuenta de que en el último mes el partido ha registrado 43 bajas y dos altas, coincidiendo con el anuncio de la creación de Aragoneses, la plataforma de Elena Allué, que preveía dejar un reguero de bajas de afiliados que, por ahora, no ha sido dramático para el partido.

Suscríbete para seguir leyendo