EL FUTURO DE LA NIEVE

Los ecologistas exigen frenar el "destrozo" de Canal Roya

La Plataforma en Defensa de las Montañas llevará a los tribunales el proyecto. IU reclama "parar la aberración" del plan y denuncia la "opacidad" de la DGA

Más de 300 personas protestan contra la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya.EN DEFENSA DE CANAL ROYA Y CONTRA LA UNION DE LAS ESTACIONES DE ESQUI DEL PRINEO, CANDANCHU ASTUN FORMIGAL

Más de 300 personas protestan contra la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya.EN DEFENSA DE CANAL ROYA Y CONTRA LA UNION DE LAS ESTACIONES DE ESQUI DEL PRINEO, CANDANCHU ASTUN FORMIGAL / Jaime Galindo.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha congregado a más de 300 personas en la plaza de España de Zaragoza para denunciar el proyecto de la unión de las estaciones de Astún y Formigal y para reclamar que se frene antes de "destrozar" Canal Roya.

A sus voces se han sumado las de otras organizaciones, como Izquierda Unida, que califica de "aberración" el proyecto y denuncia el "oscurantismo" del Gobierno de Aragón en torno a esta instalación. La "unanimidad" que se defendió por la mañana en el Pignatelli quedó claro por la tarde que tiene aristas y matices en la calle, especialmente entre el movimiento ecologista y de protección del medio ambiente. Los organizadores de la concentración ya avanzaron que, si los planes siguen adelante, llevarán el proyecto ante los tribunales.

"Canal Roya es un paraje emblemático del Pirineo aragonés que, con este proyecto que prevé la instalación de la telecabina y la construcción de los accesos desvirtuará por completo una zona que es virgen y de alto valor ecológico", manifestó Paco Iturbe, en nombre de la plataforma.

Además, denunció, "se hace la unión de estaciones para nada, porque los expertos dicen que en pocos años será inviable practicar esquí en el Pirineo". A todo ello se suma, además, que está financiado "con fondos públicos de la Unión Europea que están previstos para turismo sostenible; es decir, para todo lo contrario que este proyecto", denunció.

Por ello, ven motivos para poder judicializar el asunto y también para intentar que los controles desde la UE y desde el Gobierno de España lleguen antes de que las máquinas hagan un daño "irreversible". Algo que niegan, precisamente, quienes promueven el proyecto, que inciden en la "reversibilidad" de la instalación.

"Primero pediremos todos los informes sobre la protección medioambiental de Canal Roya y luego, si siguen adelante con la unión, lo llevaremos a los tribunales", ha señalado Iturbe.

Desde IU, su coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, criticó el "oscurantismo" y la "opacidad" del Gobierno de Aragón, que sigue sin hacer público el proyecto. "Hay que parar la aberración medioambiental de la unión de estaciones de Astún y Formigal", reclamó.

Concentración en Zaragoza contra la unión por Canal Roya.

Concentración en Zaragoza contra la unión por Canal Roya. / Jaime Galindo.

El "boicot" de los socios

Mientras, desde el resto de partidos de la oposición las lecturas son otras. La portavoz del PP, Mar Vaquero, se ha mostrado convencida de que Lambán no sacará el proyecto adelante "por el boicot de sus socios". "Estamos otra vez con la mentira, la incoherencia y el engaño permanente de este gobierno", ha dicho Vaquero, que señala que Lambán sabe que "ni tiene capacidad ni solvencia para llevar a cabo el proyecto de unión de estaciones".

Desde Ciudadanos, su portavoz y coordinador autonómico Daniel Pérez aseguró que "solo un gobierno condicionado por Cs garantiza que el proyecto de unión de estaciones no tenga marcha atrás".

Pérez Calvo mostró su satisfacción por la firma del convenio. "Nosotros siempre hemos tendido la mano para que este proyecto no dé marcha atrás pese a los palos en la rueda de Podemos desde dentro del Gobierno de Aragón, y del PP, desde fuera", expresó.

Suscríbete para seguir leyendo