Las renovables tiran del crecimiento de La Muela

El ayuntamiento percibe casi un millón de euros cada año por las energías limpias / Los ingresos extra se destinan a mejorar equipamientos, calles, servicios y el "bienestar de los muelanos"

La Muela apuesta por la repotenciación de algunos parques eólicos.

La Muela apuesta por la repotenciación de algunos parques eólicos. / Ayuntamiento de La Muela

Monográficos

La Muela está viviendo un momento dulce con la próxima inauguración de varios equipamientos que han sido muy demandados por los vecinos y el crecimiento empresarial con la implantación de Amazon, la ampliación de la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) en su término municipal y el interés de empresas que desean instalarse en la localidad. «La Muela no para de crecer y hay que aprovechar el momento», comentó su alcalde Adrián Tello en el II Foro de Municipalismo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. «Estamos atravesando un buen momento con un aluvión de proyectos sobre la mesa, aunque existen dificultades para gestionarlos todos», añadió.

La mejora urbana y el desarrollo empresarial en el polígono industrial Centrovía coincide con las cuentas saneadas del Ayuntamiento de La Muela, que logró en 2019 pagar toda su deuda y desde entonces puede destinar los ingresos y el remanente de tesorería a proyectos pendientes y necesarios en el municipio. Ahora le toca el turno a la reapertura de las piscinas climatizadas, la reparación del depósito de agua y depuración de las aguas residuales, la construcción de un aparcamiento público, la ampliación de la residencia de mayores, la puesta en funcionamiento de un punto limpio, la renovación del parque de La Jupe y mejoras en espacios deportivos y culturales, calles y caminos, entre otras actuaciones. 

El Ayuntamiento de La Muela aprobó un presupuesto para 2023 de 10.591.460 euros, que va dirigido a mejorar y poner al día los servicios, infraestructuras y equipamientos. También el consistorio dio luz verde a la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 17,64%, así como a una bonificación para vehículos de bajas emisiones.

Energías renovables

El municipio de La Muela fue pionero en Aragón en la instalación de molinos de viento a finales de los 80. Hoy la apuesta por las energías renovables sigue muy presente y la política del consistorio es ampliar, renovar o repotenciar las instalaciones eólicas y fotovoltaicas que hay distribuidas a lo largo de su vasto territorio. «Habrá menos aerogeneradores de más potencia que permitirán generar más energía con menos impacto paisajístico», destaca el alcalde. La Muela cuenta en la actualidad con 360 aerogeneradores en 14 parques eólicos y 5 plantas fotovoltaicas.

Las renovables suponen una importante fuente de ingresos en las arcas municipales. El consistorio recibe, cada año como mínimo, casi un millón de euros, repartidos entre el canon anual de 294.085 euros y los 644.083 del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales, lo que representa en torno al 10% del presupuesto municipal. Estos ingresos extraordinarios, que pueden incrementarse con impuestos de construcción y licencias de actividad de nuevos parques, se revierten en el municipio y «en mejorar los servicios y el bienestar de los muelanos», reconoce Tello.

Otro ámbito de actuación es la eficiencia energética. El consistorio ha apostado por la creación de una comunidad energética, la implantación de sistemas de ahorro en equipamientos como las piscinas cubiertas y la instalación de tecnología led en el alumbrado público.