COMPAÑIAS INNOVADORAS

La ‘startup’ Moso3D gana los Premios Emprende XXI en Aragón

La empresa zaragozana se dedica a desarrollar y fabricar impresoras industriales. Academia de inventores, Beyond Tech, Spherag, The Mindkind y Voicefinder han quedado finalistas

Lizet Martinez, directora económico-financiera de Enisa; Marta Burillo, CEO de Moso 3D; Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón e Isabel Moreno, directora de la territorial Ebro de CaixaBank.

Lizet Martinez, directora económico-financiera de Enisa; Marta Burillo, CEO de Moso 3D; Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón e Isabel Moreno, directora de la territorial Ebro de CaixaBank. / EL PERIÓDICO

J. H. P.

La empresa Moso3D ha sido galardonada como la startup más innovadora de Aragón en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. La organización de estos galardones cuenta en la comunidad autónoma con el apoyo de la Fundación Aragón Emprende.

Con sede en Zaragoza, Moso3D se dedica al desarrollo y fabricación de impresoras 3D multimaterial diseñadas para el sector industrial. Cuentan con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en impresión 3D y en diseño de maquinaria industrial. Además, se caracterizan por ofrecer un sistema toolchanger de multiherramienta ideal para conseguir una mayor eficiencia en la cadena de producción. Como especialistas en fabricación aditiva, la firma ganadora ha desarrollado una línea de productos máquina con características que esperan satisfacer las necesidades de diferentes sectores.

Los finalistas al galardón han sido Academia de inventores, Beyond Tech , Spherag, The Mindkind y Voicefinder.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas.

Este año, que los premios alcanzan su 16ª edición, 34 startups aragonesas han presentado su candidatura, un 21% más que en la edición anterior.

6.000 euros para el ganador

El galardón obtenido por Moso3D incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por Esade y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio. 

El acto de entrega, que ha tenido lugar en CaixaForum Zaragoza, ha contado con la presencia de la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno Aragón y presidente de la Fundacion Aragón Emprende, Arturo Aliaga y la directora económica-financiera de Enisa, Lizet Martinez, entre otros representantes institucionales.

El acto se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, que ha acogido una sesión de contenido con Jorge Terreu (Maximiliana), ganador de la pasada edición de los premios; Pedro Moreo (EBERS Medical Technology), ganador en 2011, y Alicia Asín (Libelium), empresa ganadora en la edición de 2009. 

Además de Moso3D, en el evento han estado presentes las startups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad.