EN DETALLE

Así queda la sanidad aragonesa tras la aprobación de las medidas

Los centros de salud, de acuerdo a lo pactado con los sindicatos médicos, aplican desde el 1 de marzo una batería de mejoras con el fin de reducir la carga laboral y las demoras en la atención asistencial / Del consenso con CCOO, CSIF y UGT surgen cuestiones de aplicación inmediata, como la carrera profesional, y otras que tendrán que esperar hasta 2024

Un momento de la manifestación convocada por CCOO, UGT y CSIF, este marzo, en Zaragoza

Un momento de la manifestación convocada por CCOO, UGT y CSIF, este marzo, en Zaragoza / Jaime Galindo.

Ana Lahoz

Ana Lahoz

A grosso modo, estas son las medidas aprobadas en la sanidad pública aragonesa tras la firma de los dos acuerdos sindicales. Por un lado, desde el 1 de marzo son efectivas las peticiones pactadas con Cesm y Fasamet (sindicatos médicos) que se centran en mejoras para reducir las demoras y también la carga laboral. Por otro, de los acuerdos alcanzados con con CCOO, CSIF y UGT, el más inmediato es el abono del nivel 3 de la carrera profesional desde el 1 de mayo, mientras que el resto se harán efectivos ya en 2023.

Pacto en Atención Primaria

  • AGENDAS LIMITADAS

Las agendas de los médicos de Atención Primaria se han limitado en Aragón a un máximo de 35 pacientes y, en el caso de los pediatras, a 28 pacientes. El objetivo de esta medida es poner fin a las demoras que se venían sucediendo para conseguir una cita con el médico, ya que algunos facultativos estaban afrontando agendas, en algunos casos, de 60 pacientes. También reducen la carga diaria laboral del profesional, que puede organizarse mejor sin perjuicio de la calidad.

Los médicos salieron a la calle en diciembre y, en enero, alcanzaron el pacto con el Salud.

Los médicos salieron a la calle en diciembre y, en enero, alcanzaron el pacto con el Salud. / Jaime Galindo.

  • CONSULTAS DE APOYO

 Son las llamadas bolsas de rebosamiento y se activan siempre que haya una demora de 3 días para conseguir cita con el médico. Se trata de una consulta de apoyo de dos horas, en horario de 15.00 a 17.00 en los centros que abren por la mañana y de 11.00 a 13.00 en los que abren por la tarde. Son jornadas voluntarias (cada centro debe elaborar una lista de voluntarios) y son retribuidas a los profesionales por unos 77 euros brutos la hora, en el caso de los médicos, y entre 35 y 40 euros en enfermería. Estas consultas de apoyo no se ven en Salud Informa, por lo que el paciente, en el caso de tener una demora superior a tres días con su médico, debe llamar por teléfono a su centro para que le ofrezcan acudir a la cita de apoyo.

La manifestación de diciembre, convocada por Cemsatse, por las calles de Zaragoza.

La manifestación de diciembre, convocada por Cemsatse, por las calles de Zaragoza. / Jaime Galindo.

  • DESBUROCRATIZACIÓN

El pacto en Atención Primaria incluye una serie de tareas administrativas (publicadas en el BOA) que el médico y las enfermeras ya no tienen que hacer en consulta, sino que son los especialistas de los hospitales los que asuman dichas gestiones. Entre los cambios está que las bajas médicas de los pacientes ingresados corran a cargo del médico del hospital, al igual que las recetas, las visitas de seguimiento o los informes para la realización de pruebas. Entre otras cuestiones, por ejemplo, ya no es Atención Primaria quien gestiona el transporte sanitario para una cita con el especialista, sino que es este último quien lo hace.

  • ACUMULACIÓN DE CUPOS

La acumulación de cupos se permite siempre que existan dificultades para la realización de las sustituciones de profesionales por permisos o bajas. Son de carácter voluntario y supondrá que los médicos y pediatras asuman los pacientes que les corresponderían a los compañeros que están de baja o ausentes. Esto ya se venía haciendo, pero el cambio llega porque se ha incrementado el precio al que se pagaba esta acumulación de cupos.

Pacto en la sanidad en general

  • CARRERA PROFESIONAL

El abono del nivel 3 de carrera profesional es una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos. Se encuentra bloqueado desde 2010 y, tras el acuerdo, el próximo 1 de mayo ya lo recibirán en sus nóminas (son unos 60 euros) el personal de formación profesional y de gestión y de servicios del Salud. Se trata de un reconocimiento que ya están cobrando médicos y enfermeras. Del mismo modo, figura el compromiso de proponer el desbloqueo del nivel IV. Esto se estudiará más adelante.

  • APERTURA HASTA LAS 20.00

A partir de 2024 se va a proponer la apertura de unos 40 centros de salud urbanos de Aragón hasta las 20.00 horas. La medida se aplicará mediante la jornada deslizante de los profesionales, que accederán a esta opción de forma voluntaria y serán remunerados por ello. La jornada deslizante supone que, una vez a la semana, el médico o la enfermera podrán ampliar su horario, de mañana o de tarde. Esto ampliará el horario de atención.

Protesta de los colectivos generalistas, este mes de marzo, antes de alcanzar un acuerdo con el Salud.

Protesta de los colectivos generalistas, este mes de marzo, antes de alcanzar un acuerdo con el Salud. / Jaime Galindo.

  • URGENCIAS y PAC

Se va a crear un grupo de trabajo destinado, en exclusiva, a realizar un estudio de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias para buscar soluciones en casos de saturación. Por otro lado, en Atención Primaria, se va a estudiar la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que cerraron hace dos años y que dan servicio de urgencias de 17.00 a 20.000 horas. Esto supondría, además, la integración en los equipos de Primaria de los profesionales de Atención Continuada.

  •  JORNADA DE 35 HORAS

La implementación de la jornada de 35 horas será progresiva en el Salud, de tal modo que, según el acuerdo, se dan un plazo de tres años para aplicarla. Este pacto se logró a última hora y vino propiciado por el acuerdo en la Mesa General de Función Pública, que lo determina para todo el personal funcionariado de la Administración.

  • PLANTILLAS

 En cuanto a las contrataciones, el acuerdo contempla, por ejemplo, que el 1 de abril (es decir, ya está en vigor) se permita la incorporación a las bolsas de empleo del Salud a los residentes de último año. El objetivo es, además de retener a profesionales en el Salud, poder planificar las ofertas de empleo en las especialidades que existan necesidades. En todo caso, estas ofertas de empleo se realizarán «evitando la realización de nombramientos precarios» en cuanto a duración y condiciones.