LA UNIÓN DE ESTACIONES

La DPH da carpetazo a Canal Roya: insta a Bruselas a redistribuir los fondos a otros proyectos

El presidente de la diputación oscense, Miguel Gracia, envía una carta al vicepresidente Aliaga en la que asume que "sin una prórroga" la ejecución del proyecto no podrá cumplir los plazos | El Gobierno de Aragón había dejado en las manos de la DPH la decisión final sobre la unión de estaciones

Firma del convenio de la unión de estaciones, el pasado 14 de febrero: desde la izquierda, Miguel Gracia (DPH), Arturo Aliaga (DGA), Marta Gastón (Aramón) y Jesús Santacruz (Astún), con Javier Lambán detrás.

Firma del convenio de la unión de estaciones, el pasado 14 de febrero: desde la izquierda, Miguel Gracia (DPH), Arturo Aliaga (DGA), Marta Gastón (Aramón) y Jesús Santacruz (Astún), con Javier Lambán detrás. / Jaime Galindo

La unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal por Canal Roya está cerca del carpetazo. El respaldo mayoritario con el que contaba se ha ido derritiendo a golpe de manifestación mientras el Gobierno de Aragón, Aramón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) iban despachando balones para tomar una decisión sobre el futuro del proyecto. Sin embargo, las medias tintas parecen estar próximas a su fin. El presidente de la DPH, el socialista Miguel Gracia, ha remitido una carta al vicepresidente de la DGA y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la que asume que los plazos que el proyecto de la unión Astún-Formigal no se cumplirán sin una prórroga e insta en tal caso a destinar los 26,4 millones de euros a otras iniciativas que se quedaron en el tintero en la segunda convocatoria de los planes de sostenibilidad turística.

La carta de Gracia responde a unas preguntas enviadas por la Comisión Europea al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el proyecto de Astún y Formigal, que se ha remitido a su vez al Gobierno de Aragón. Sin embargo, fue el propio vicepresidente autonómico el que rebotó la misiva a Graciapara que diera sus propias respuestas. En el documento, la DPH hace referencia a las dificultades de cumplir con los plazos marcados por Bruselas (ya se sabe: el 50% del proyecto ejecutado antes del 31 de diciembre de 2024 y finalizado el 31 de marzo de 2026) y aprovecha para criticar a Ejecutivo autonómico por la falta de información sobre la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

Todo ello se suma a la oposición al proyecto de los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, con sendas mociones aprobadas esta semana. Por eso, la DPH ya se ha dirigido a los ayuntamientos afectados "por escrito de 20 de abril solicitándoles que agilicen los procedimientos administrativos necesarios para contar con la disponibilidad de los terrenos de acuerdo con la petición que formule en su momento el Inaga".

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que también es presidenta de Aramón, había dejado este jueves el futuro de la unión de estaciones en el tejado de la DPH, la «promotora del proyecto». Un día después, este viernes, Miguel Gracia le desmentía ese hecho y le recordaba que la Diputación de Huesca es «instrumento y no promotor», algo que va en la línea de lo que se recoge en la carta. "El principio de colaboración interadministrativa y la lealtad institucional, unido a la oportunidad de poder acometer un proyecto de gran interés para el desarrollo del territorio de la provincia, hizo que esta corporación provincial asumiera el compromiso de solicitud de ayudas europeas y de su ejecución", expresa el presidente de la DPH en el documento. 

Hace apenas una semana, el pasado 20 de abril, la comisión de seguimiento del convenio de unión de estaciones que suscribieron los representantes de la DGA, Aramón y Astún incidieron en que no tenían "ninguna duda" de que los plazos podían cumplirse ante las dudas presentadas por la DPH. En la rueda de prensa posterior, Arturo Aliaga dijo: "No hay plan B, eso solo ocurre en situaciones de emergencia, y aquí hay un convenio y unos fondos".

Hablaba el consejero de esa redistribución de los fondos a otros proyectos, una cuestión que, de aceptarse la propuesta de la DPH, irá directamente a la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebrará la semana que viene, junto antes de que el 11 de mayo se publique los proyectos beneficiarios de la tercera convocatoria de los planes de sostenibilidad turística que se sufragan con los fondos europeos Next Generation. Precisamente a desbloquear ese 'plan B' había hecho referencia el sector del turismo sostenible, pues 32 de los 37 proyectos presentados en la segunda convocatoria se quedaron sin financiación europea.