SIN MANIFESTACIÓN EL 22 DE MAYO

La Universidad de Zaragoza y sus trabajadores llegan a un principio de acuerdo

La huelga durante la Evau sigue en pie hasta que voten los empleados

Momento de la presentación de la manifestación del día 22, que ha sido cancelada.

Momento de la presentación de la manifestación del día 22, que ha sido cancelada. / Sindicato Somos

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La Universidad de Zaragoza y los trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS) han llegado este viernes a un preacuerdo por el cual se cancelaba la manifestación programada para el próximo 22 de mayo. Un nuevo paso adelante en una negociación que contempla mejorar la carrera profesional y el proceso de mentoring como forma de recompensar la acción social a los trabajadores que se jubilan este año.

Tanto la junta de personal como el propio campus determinan que será el día 23 de mayo la jornada en la que se «concretarán los detales» de este acuerdo, así como han asegurado que se mantiene «la huelga de los días 6, 7 y 8 de junio hasta que la plantilla lo apruebe mediante un referéndum». Esos detalles del acuerdo serán transmitidos a la plantilla el día 25 de mayo, así como la junta de personal agradece «la buena fe negociadora» de las dos partes en estos momentos del conflicto laboral.

«Se espera que del esfuerzo negociador de los representantes del personal de la Universidad surja la resolución del actual conflicto que tiene su origen en la discriminación retributiva y falta de reconocimiento que lleva sufriendo muchos años la plantilla de la Universidad», han terminado los representantes de los trabajadores.

El gerente de Unizar, Alberto Gil, ha asegurado que en esa nueva reunión «se especificarán los aspectos técnicos y económicos de la carrera profesional y del mentoring, para que firmen parte del acuerdo del actual modelo de financiación para 202-2026».

«El acuerdo también recoge la voluntad de impulsar un compromiso de declaración institucional que se expondrá y se hará llegar a la DGA después de las elecciones, con el objetivo de aterrizar compromisos para mejorar la carrera profesional del PAS y equipararla a la de los trabajadores del Gobierno de Aragón», han completado desde la universidad.