ELECCIONES AUTONÓMICAS

Azcón se plantea pedir una comisión de investigación sobre las renovables y Lambán responde que Aragón las ha autorizado "con rigor"

El líder del PP aragonés exige a Lambán que dé explicaciones sobre la tramitación de las plantas energéticas para despejar "dudas"

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, en un acto de la campaña electoral.

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, en un acto de la campaña electoral. / Javier Cebollada

Redacción

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido este martes a su rival del PSOE y jefe del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que dé explicaciones sobre la tramitación de las renovables para despejar "dudas" y ha anunciado que si no lo hace pedirá una Comisión de investigación en el parlamento aragonés. Tampoco descarta acudir a la Fiscalía, como ya apuntó hace dos semanas la portavoz parlamentaria de los populares, Mar Vaquero.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación ante la información que publica este martes El Mundo sobre la tramitación de los parques de renovables en la que advierte de que dos de las empresas que evalúan el impacto ambiental de los proyectos para el Gobierno de Aragón son proveedoras del mayor adjudicatario eólico y solar, Forestalia.

Una información para Azcón "extraordinariamente grave" que pone "negro sobre blanco" lo que ya venía denunciando el PP sobre una implantación de energías renovables en Aragón "absolutamente desordenada y sin ningún tipo de garantías".

Fraccionamientos de proyectos

Según Azcón, con fraccionamientos de proyectos para que los informes se hicieran desde Aragón en lugar de tener que hacerse desde el Ministerio de Transición Ecológica; con consultoras privadas que han hecho declaraciones de impacto ambiental y que, al mismo tiempo, trabajan para las empresas que presentan esos proyectos de renovables, y con funcionarios que "tienen miedo" y "se les ha cesado o se les ha cambiado de lugar".

"Hemos visto proyectos que contaban con informes desfavorables de los funcionarios que luego, cuando son firmadas por un cargo del PSOE, cuentan con el visto bueno para poder desarrollarse", ha advertido Azcón, quien ha insistido en que la tramitación de los parques, sobre todo en aquellas cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, se hacen "sin que existan las garantías jurídicas y procesales necesarias".

Para Azcón, lo hechos son "de tal gravedad" que exigen del presidente de Aragón una explicación hoy mismo para "disipar dudas", pero "si esconde la cabeza y mira para otro lado, es evidente que Lambán tendrá mucho que ver en lo que está ocurriendo en la concesión de las energías renovables" y el PP pedirá una comisión de investigación en las Cortes de Aragón y no descarta acudir a la Fiscalía.

La denuncia de Teruel Existe

"Esto no tiene que ver con las elecciones, esto tiene que ver con que les garanticemos a los aragoneses que la administración funciona, que no hay chanchullos" pero, ha incidido Azcón, a la vista de la información publicada hoy, los populares tienen "extraordinarias dudas de que esto sea así", y en ese caso, se tendrán que asumir responsabilidades "políticas y judiciales".

Azcón ha destacado que el PP no es el único que ha denunciado esta situación, también Teruel Existe, de modo que de cara a las elecciones del próximo domingo hay partidos que van a querer ordenar e investigar frente a la oportunidad que Lambán tiene "hoy mismo" de dar explicaciones.

Lambán responde

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este martes que el Ejecutivo autonómico está gestionado las autorizaciones a las pantas de energías renovables "con más rigor si cabe que en otras comunidades autónomas" y que lo hace "atendiendo rigurosamente la legislación estatal", que "todo el mundo tiene que cumplir".

"Antes de lanzar ningún tipo de acusación e insidia hay que estar muy seguro de lo se está diciendo y cuando se tienen ideas muy claras de que se ha cometido alguna irregularidad, hay que ir directamente a la Fiscalía", ha señalado el líder socialista. "Si pensara que el funcionamiento --del Inaga-- no ha sido el correcto, hubiera tomado medidas", ha añadido.

El presidente de Aragón ha recordado que se ha abierto "una carrera por la ubicación de proyectos" en energías renovables en toda España por "lo importante" que va a ser en el futuro disponer de potencia de generación eléctrica de origen verde. En este sentido, ha indicado que en Aragón "estamos incluso tomando medidas" a través de la Ley de Agricultura Familiar para que "en el futuro se pueda restringir" la implantación de renovables en algunos casos y auguró que el Gobierno de España "tomará algunas medidas".

"Cumplimos -la ley- escrupulosamente, la gestionamos con rigor, insisto, con más rigor que otras comunidades autónomas", ha zanjado.

Por último, ha considerado que la publicación de esta información sobre las renovables "es un asunto propio de una campaña electoral con todas las consecuencias". "Nosotros tendríamos muchas razones y argumentos, podríamos utilizar muchos recursos para enredarle al PP la campaña, pero hemos decidido desde un principio no hacerlo porque entendemos que lo que interesa a los aragoneses es que se hable de lo que ha pasado y de lo que va a pasar en términos de gestión en todas las áreas y políticas", ha explicado.