Eso tan escuchado de que "en abril, aguas mil" no se ha cumplido en absoluto y de hecho hemos sufrido una grave sequía. Pero lo de que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" sí que va a ser al pie de la letra.
Mario Picazo, uno de los meteorólogos más famosos de España y de referencia ha dado sus pronósticos para esta semana y no hay más que ver el mapa de España con radares de lluvia para darse cuenta de lo que viene: agua, mucha agua.
Hay varios puntos de España e incluso de Aragón que han visto cómo han caído decenas de litros por metro cuadrado, provocando fuertes inundaciones por virulentas tormentas que descargan mucha agua en poco tiempo. Y esa tónica se va a mantener en esta semana en la que cerramos mayo y comenzamos junio.
"Mayo se despide con precipitaciones y tormentas y junio va a empezar con la misma dinámica. Estos son los lugares que más agua van a recoger a lo largo de la semana", escribió Mario Picazo en su cuenta de Twitter, acompañando a un mapa de precipitaciones.
El mapa va tornándose a un azul cada vez más oscuro o un morado en función de la precipitación acumulada esperada. Es decir, todo lo que va a llover a lo largo de toda la semana.
En eltiempo.es, Picazo amplió la información: "El aire frío que sigue rondando capas más altas de la atmósfera va a seguir sobre gran parte de España para favorecer la formación de nubes en algunos casos muy activas. En muchas zonas del interior peninsular se esperan lluvias intensas con acumulaciones a lo largo de la semana que viene superiores en algunas zonas a los 80 o 90 litros por metro cuadrado".
"Esta semana de manera intermitente vamos a contar con precipitaciones y tormentas que localmente pueden ser intensas y acompañadas de aparato eléctrico, rayos y granizo, como ya hemos visto durante la semana pasada", agregó.
¿Qué pasa con Aragón?
Salvando la parte más oriental y central de la comunidad, casi tocando con Cataluña, la lluvia va a hacer acto de presencia en toda la comunidad.
Este martes mismamente hay aviso amarillo de la AEMET por precipitación acumulada de hasta 20 mm por hora y posible granizo en el Pirineo y Cinco Villas, así como en Albarracín, Gúdar, Maestrazgo y Jiloca, en Teruel, en este caso por lluvia de hasta 15 mm y granizo.
Esas precisamente serán las zonas más sensibles en lo que queda de semana, pero en el resto de Aragón, salvo quizá la parte oriental y en menor medida el valle del Ebro, no se va a librar.