VIVIENDA INVERSA

Vender la casa y quedarse de por vida, una tendencia con gran potencial en Aragón

Una inmobiliaria zaragozana lanza Sixty Senior, un servicio que ayuda a los mayores a rentabilizar su vivienda en propiedad y seguir disfrutando de ella hasta fallecer o ir a la residencia. El pasado año se realizaron en la comunidad apenas 24 ventas de nuda propiedad, pero todo apunta a que la tendencia irá a más por la situación sociológica

Una pareja de ancianos sentada en un banco de la ciudad de Zaragoza.

Una pareja de ancianos sentada en un banco de la ciudad de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

El 22% de los aragoneses tienen más de 65 años y cerca del 20% de ellos superan los 85. Una de las causas de este envejecimiento es que ha aumentado la esperanza de vida. Sin embargo, es un hecho que a partir de la jubilación disminuyen los ingresos, al tiempo que se disparan los gastos, sobre todo por los cuidados derivados de la edad. El sector inmobiliario ha visto en esta coyuntura una oportunidad que permite a la población sénior obtener ingresos por su vivienda pero a la vez seguir disfrutando de ella de por vida o vayan a una residencia, lo que se denomina una venta en nuda propiedad.

"La conclusión es evidente: se vive más pero el objetivo es poder vivir mejor, algo que con las pensiones no siempre es posible", explican Víctor Nadal y Javier Sevil, socios de una inmobiliaria zaragozana que ha lanzado Sixty Sénior, un servicio especializado en este tipo de operaciones que es "único en Aragón y pionero en España", según sus promotores. El objetivo es ofrecer una fuente alternativa de ingresos con diferentes soluciones financieras para que las personas mayores puedan mantener su calidad de vida e incluso mejorarla.

SIXTY

Víctor Nadal y Javier Sevil, socios de la inmobiliaria zaragozana que ha lanzado el servicio Sixty Senior.. / EL PERIÓDICO

"La gente llega a los 70 o 75 años, en muchos casos con buena salud, y quiere hacer cosas o mantener el nivel de vida que tenía cando estaba en activo. Para ello necesita dinero porque las pensión no es suficiente y eso es lo que logramos con nuestros servicios", apunta Sevil. No en vano, más del 80% de los tienen más de 65 años poseen una vivienda en propiedad, un patrimonio que, en general, han logrado a base de sacrificios. Con este servicio, Sixty Senior permite a los mayores rentabilizar "ese esfuerzo en vida, cuando mas lo necesitan, y garantizar su futuro".

Son varias las fórmulas que existen para obtener unas obre cómo obtener unas rentas adicionales que complementen esos ingresos por jubilación. La opción más demandad y con más potencial de crecimiento es la venta de la nuda propiedad, por la que se vende la titularidad de la propiedad sin perder el usufructo; es decir, el cliente puede seguir viviendo en ella de forma vitalicia. Se puede obtener una cantidad total al inicio, una renta mensual hasta el fallecimiento, o por el tiempo que se acuerde, o bien una combinación de las anteriores.

Una tendencia en ascenso

"Se quedan viviendo en su casa y obtienen un liquidez extra. Es una opción muy buena para muchos mayores que puede permitirse vivir muy bien", señala Nadal. Un ejemplo de las operaciones cerradas recientemente por Sixty Sénior es la de una persona de 89 años, con limitaciones físicas y sin hijos, que dedicaba su pensión a pagar a un cuidador y se estaba quedando sin ahorros. Su vivienda fue tasada en 145.000 euros y recibió 100.000 por la venta de nuda propiedad.

A pesar del interés que despierta este sistema, por ahora son muy pocas las operaciones de este tipo de se cierran. El pasado año se registraron en Aragón 24 operaciones de este tipo, según datos del Registro de la Propiedad. De estas, siete fueron intermediadas por Sixty Senior. La situación sociológica de una comunidad envejecida como Aragón hace presagiar que la tendencia irá en ascenso en los próximos años, lo que supone también una oportunidad para los inversores.

Existen una fórmula parecida pero en la que los mayores pagan alquiler: se vende la propiedad y en el mismo acto se firma ante notario un contrato de arriendo que garantiza la permanencia en la vivienda, la cual puede ser vitalicia o por el periodo acordado.

Otra de las alternativas es la mudanza a vivienda más reducida. Esta solución también tiene mucha aceptación y consiste en vender la casa actual, generalmente porque es demasiado grande -ya no es necesario tanto espacio- y por sus elevados gastos de mantenimiento, para vivir en una más reducida. Para este tipo de casos, Sixty Senior ofrece un servicio que cubre todo el proceso: la venta de la actual vivienda, la compra de la nueva, la mudanza y la tramitación documental y fiscal.

El resurgir de la hipoteca inversa

El otro producto estrella que está dirigido a jubilados con casa en propiedad es la hipoteca inversa, que ha vuelta a resurgir en los últimos años. Se trata de un crédito con garantía del inmueble sin perder la propiedad. Permite obtener una cantidad inicial a determinar y una renta temporal o vitalicia. La deuda que se haya generado sobre la vivienda podrá ser cancelada en cualquier momento por los propietarios o por los herederos. De las 45 hipotecas inversas que se firmaron en España en 2018 se pasó a 197 en 2021. Y solo en la primera mitad de 2022 se firmaron 182. 

Los requisitos para el asesoramiento y estudio previo son ser mayor de 65 años, tener algún inmueble en propiedad libre de cargas o con una deuda reducida y querer obtener mayores ingresos mensuales o una cantidad total con la que liberarse de cargas y afrontar el futuro con mayor tranquilidad.

En este mercado de gran potencial se mueve Sixty Sénior, un servicio impulsado por la agencia inmobiliaria Sixty Home, que tiene su oficina en el edificio situado en el número 2 de la céntrica calle de los Mártires. "Ahora mismo no tenemos competencia alguna", asegura Javier Sevil, Esta firma estudia cada caso "de forma personalizada" y se asesora sobre cuál es la mejor opción en función de cada necesidad.

Desde la inmobiliaria destacan que, además de disponer de un equipo que aúna conocimientos económicos, inmobiliarios o jurídicos --"es importante saber qué puede hacer y que no"--, cuentan con el respaldo de entidades empresariales, financieras y aseguradoras de primer nivel para poder culminar con éxito las operaciones financieras.