Portazo aragonés al Comité Federal del PSOE

El líder socialista aragonés, Sánchez Quero y Mayte Pérez no asisten al comité federal. Solo Huesca acude a Madrid y Ferraz ratifica la candidatura de Pilar Alegría por Zaragoza

Lambán, Sánchez y García-Page, en Zaragoza el pasado septiembre en un Consejo Político Federal del PSOE.

Lambán, Sánchez y García-Page, en Zaragoza el pasado septiembre en un Consejo Político Federal del PSOE. / JAIME GALINDO

La ruptura entre Ferraz y el PSOE aragonés es absoluta. Pedro Sánchez dinamitó el pasado viernes las candidaturas del PSOE de Aragón a las próximas elecciones generales y, en respuesta a la imposición de Ferraz, además de la dimisión de todos los candidatos no oficiales, el secretario regional, Javier Lambán y los dirigentes socialistas de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, junto a la plana mayor de la dirección del socialismo aragonés, decidieron ayer no asistir al comité federal, que ratificó todas las candidaturas. Sí estuvo en la reunión del máximo órgano socialista entre congresos el secretario del PSOE de Huesca, Fernando Sabés, afín a Sánchez y cuyas listas nos han sufrido ningún retoque.

El comité federal del PSOE ratificó por la mañana las candidaturas aragonesas sin más variaciones de las que impuso sorprendentemente la comisión federal de listas la tarde del viernes. Es decir, la ministra de Educación, Pilar Alegría, lidera la candidatura por Zaragoza al _Congreso, seguida por la ejeana Susana Sumelzo y el bilbilitano Víctor Ruíz, quien iba en tercer lugar para el Senado.

La candidatura al Senado por Zaragoza está encabezada por Miguel Dalmau, seguido de Manuela Bergés, quien comunicó su renuncia sumándose a los quince que lo hicieron el viernes y, en el tercer puesto Óscar Galeano, quien también abandona.

Todos los candidatos suplentes (Álvaro Blasco, Mar Bruna, María Pilar Capdevila Manero, José Ignacio Andrés, Eugenio Torrubia y Raquel Naranjo) decidieron asimismo renunciar para expresar su disconformidad con la decisión de la comisión federal de listas porque «apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes».

La otra lista que también ha sufrido modificaciones es la de Teruel. Herminio Sánchez encabeza la lista al Congreso, tal y como habían aprobado los socialistas turolenses. Lo mismo ocurre con Sonia Palacio y Joaquín Noé.

Las listas aprobadas por el PSOE turolense tenían como cabeza de lista al Senado a Silvia Gimeno, que ahora ha pasado a segundo lugar, liderando la lista María José Villalba. Antonio Tomás conserva el tercer lugar dispuesto por la Ejecutiva Provincial.

Comunicación oficial

Fuentes de Ferraz aseguraron ayer a este diario que para que las renuncias sean efectivas, los afectados deben comunicar su decisión por escrito. Por ese motivo, a efectos oficiales, continúan siendo candidatos.

Lambán lamentó ayer «mucho» que los ciudadanos de Teruel y Zaragoza «no vayamos a tener la oportunidad de votar» a las «magníficas candidaturas» que «los socialistas elaboramos democráticamente». Fue su única declaración pública y lo hizo en sus redes sociales. Minutos antes, el PSOE aragonés anunciaba en un comunicado el portazo de Lambán y de los responsables socialistas de Teruel y Zaragoza al comité federal «como señal de disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y el Senado de ambas provincias». De la reunión también se ausentaron los miembros aragoneses del comité.

El secretario general de los socialistas altoaragoneses, Fernando Sabés, que asistió a la reunión del comité federal, subrayó que la unidad y la lealtad son «básicas para que el progreso se imponga al retroceso el próximo 23 de julio». A su juicio, las listas son «una buena muestra de que esta federación debe continuar con la forma de trabajar que ha seguido hasta ahora, todos unidos, y con la misma actitud de los últimos años: alejados de las estridencias y el ruido, de los insultos groseros y los ataques personales, centrándonos en lo que de verdad importa: ayudar a la sociedad a avanzar».

Fernando Sabés se refirió a «la unidad del partido y la lealtad entre compañeros» como «básicas, son la condición principal para que el progreso se imponga sobre el retroceso el próximo 23 de julio. «Necesitamos trabajar todos en la misma dirección, no ponernos palos en las ruedas. Porque así no le hacemos ningún bien ni al conjunto de los españoles ni, mucho menos, al Partido Socialista, que tras 144 años de historia sigue manteniendo el propósito con el que nació: transformar y mejorar la vida de las personas», señaló.

Las listas ratificadas ayer están encabezadas en Huesca por Begoña Nasarre y Rosa Serrano al Congreso y al Senado respectivamente, «representando a los habitantes de nuestro territorio en dos instituciones clave para el futuro». Junto a Sabés, asistieron los también altoaragoneses Elisa Sancho y Miguel Gracia.

En Huesca, la candidatura al Congreso está liderada por Begoña Nasarre, que repite junto al número dos, Alfredo Sancho. Le sigue Ana María Puey. Como candidatos suplentes figuran Juan José Latre, Elena Palacios y Francisco Javier Pérez. En lo que respecta al Senado, se encuentra la actual delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; Gonzalo Palacín y Lourdes Arruebo.

El PSOE oscense se desmarcó la noche del viernes de la dirección regional y mostró su malestar por la reacción del partido en la comunidad.

Alegría, orgullosa

La recién designada cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pilar Alegría, afirmó en su cuenta de Twitter, que se siente «muy orgullosa» de liderar el proyecto del PSOE en su tierra, en Zaragoza, para el próximo 23 de julio. «Trabajo, ilusión, humildad y compromiso para seguir construyendo #LaMejorEspaña», agregó la zaragozana y ministra de Educación. Finalizó diciendo: «Cuento con todas vosotras y todos vosotros para hacerlo posible. Merecerá la pena».