CAMINO AL 23J

Jorge Pueyo o Miguel Martínez Tomey liderarán Sumar en Zaragoza

Los dos militantes de CHA son los únicos candidatos para el puesto de salida

El Consello Nazional dirime este martes las dudas de los otros puestos que tiene el partido

Jorge Pueyo y Miguel Martínez liderarán la candidatura de CHA al Congreso por Zaragoza

Jorge Pueyo y Miguel Martínez liderarán la candidatura de CHA al Congreso por Zaragoza / SERVICIO ESPECIAL

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

En tan solo unas horas Chunta Aragonesista decide la cara visible de la izquierda transformadora en Aragón. Jorge Pueyo y Miguel Martínez Tomey son los dos únicos militantes que han presentado una candidatura para hacerse con el número uno de la lista de Sumar al Congreso de los Diputados. O lo que es lo miso: Pueyo y Martínez Tomey son los dos únicos nombres que quieren hacerse con el puesto más asequible para la formación que comanda a nivel nacional Yolanda Díaz.

Solo los militantes de CHA aspiraban a hacerse con el puesto en una coalición en la que también se encuentran Izquierda Unida, Podemos y Equo. Los aragonesistas se hicieron con esta posición de salida, la más codiciada, por haber sobrevivido a la debacle izquierdista de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Enfrentados, dos modelos diferentes para representar a la izquierda alternativa. Por un lado, Jorge Pueyo, que roza la treintena y es un rostro reconocido tanto en televisión como en redes sociales. Abogado de formación, desde hace un año lidera A escampar la boira, programa nocturno de la televisión autonómica aragonesa y el único de toda la parrilla en el que se habla en aragonés. Anteriormente había sido copresentador de Charrín charrán, un espacio dedicado a la pedagogía del aragonés, práctica que también realiza a diario a través de sus redes sociales.

En el otro lado de la balanza está Miguel Martínez Tomey, todo un veterano de la formación aragonesista que ya sabe lo que es el ajetreo de la vida política. Tomey fue a principios de los 2000 jefe de Gabinete de Antonio Gaspar, durante su etapa como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, fue lobista –figura con reconocimiento en la UE que se encarga de preparar documentos para informar a los diputados y ejercer presión sobre ellos– en Bruselas de Aicar-Adicae y, posteriormente, coordinador de Asuntos Europeos de Chunta Aragonesista.

Ni Martínez Tomey ni Pueyo serán los únicos nombres que salgan del Consello Nazional de CHA. Otras 20 personas han presentado su candidatura para optar a algunos de los puestos que corresponden a Chunta, dentro de las listas de Sumar Aragón, tanto para el Congreso como para el Senado.

Una decisión, la de repartir entre los partidos que forman Sumar los cargos de representación, que choca con el espíritu con el que nació la plataforma, según comentaron a este diario varios miembros de las bases de la plataforma de Yolanda Díaz, que trabajan en ella desde el inicio. «En CHA no han entendido de qué va todo esto», comentaban algunas de las voces más críticas, que deseaban que las nuevas caras de Sumar no se relacionasen con ningún partido político y representasen «a la mayor parte de la sociedad civil».

Una vez aclarado el rostro principal de la coalición en la comunidad, el siguiente paso es organizar las primeras reuniones entre los partidos. Algo que en Izquierda Unida, según adelantó su coordinador Álvaro Sanz el pasado sábado ante los medios, era «urgente para tomar decisiones importantes». Fuentes cercanas a Sumar confirman que las formaciones ya han mantenido «cruce de llamadas» para buscar una fecha y un lugar en el que empezar a desarrollar el programa y la actuación política.

El texto sobre el que se sustenta Sumar consta de 15 puntos estratégicos y un resumen político. Es un programa realizado para toda España y de «fácil aterrizaje» para las necesidades aragonesas. «La sintonía programática entre las fuerzas de Sumar Aragón hará sencillo este proceso», ultiman fuentes de la coalición en la comunidad. 

Un aragonesismo clásico frente a la ola del cambio

Los dos modelos que representan Martínez Tomey y Jorge Pueyo ya se dejaron ver ayer en Twitter, con las primeras reacciones de los dos candidatos a encabezar la lista de Sumar. Pueyo fue el primero en confirmar su candidatura, presentada como «un cambio, que no iba a dejar a ninguno de lado y contra la ola de la ultraderecha». Además, el presentador de televisión aseguraba que la intención es «defender Aragón en Madrid con más rasmia que nunca». 

Más crítico fue Tomey, que afirmó que CHA debe elegir entre «la cualificación técnica y política, la rasmia en el debate y el trabajo a conciencia que enseñó Chesús Bernal o la imagen, la popularidad y el efectismo».

La única coincidencia entre los dos, además de la plataforma, fue el idioma: ambos eligieron un aragonés que, quien sabe, quizá resuene en Madrid en la próxima legislatura.