EL SECTOR INDUSTRIAL

La aragonesa IHSA invierte 5 millones en un centro de pruebas de reciclaje

El fabricante de maquinaria pesada, en alianza con su ingeniería Recycling Equipos, ha puesto en marcha una planta demostradora única a nivel mundial. Ambas empresas cuentan con 70 trabajadores y prevén incrementar las ventas más de un 30% el próximo año

El test center construido por IHSA y Recicling Equipos en sus instalaciones del polígono Malpica de Zaragoza.

El test center construido por IHSA y Recicling Equipos en sus instalaciones del polígono Malpica de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

La empresa aragonesa Industrias Hidráulicas (IHSA), referente en la fabricación de maquinaria para reciclaje de chatarra y metales --principalmente-- a nivel mundial, y la ingeniería Recycling Equipos, asociada a la anterior, han puesto en marcha en Zaragoza un centro de pruebas (test center, en la terminología del sector) para mostrar las tecnologías más avanzadas de este pujante sector. Se trata de una planta pionera a nivel europeo e internacional en la que se han invertido 5 millones de euros. La instalación ensaña el proceso completo de reciclado de materieles de principio a fin, desde las etapas iniciales de trituración hasta la separación final de los materiales.

El proyecto se empezó a gestar hace tres años cuando ambas compañías, que son hermanas al compartir la mayor parte de los accionistas, decidieron aprovechar sus sinergías. Para llevarlo a cabo, han construido una nave de 1.100 metros cuadrados junto a la fábrica y las oficinas que tienen en el polígono Malpica, donde cuentan con una parcela de 25.000 metros cuadrados, de los que 15.000 están construidos. La plantilla de estas instalaciones ronda los 70 trabajadores. La facturación conjunta para este año rondará los 15 millones, con la previsto de crecer hasta los 20 millones (un 33% más) en 2024 gracias a la abultada cartera de pedidos que tienen cerrados.

IHSA, conocida comercialmente como Moros en honor al apellido de su fundador, ha acometido la inversión económica y ha fabricado los tres molinos de fragmentadores y trituradores que inician la planta. Recycling Equipos ha diseñado el proceso y después la planta físicamente. El objetivo de este test center es recibir materiales de los clientes y procesarlos para poder demostrar el funcionamiento y los rendimientos reales obtenidos.

Todas las salidas de materiales llevan una báscula electrónica que envía datos al centro de control para monitorizar en tiempo real los pesos y porcentajes de cada fracción. Después de la prueba elaboramos un informe detallado con todos los resultados. De esta forma, antes de realizar una gran inversión, se podrán conocer de antemano y con exactitud las posibilidades de éxito.

"Este test center es, con total seguridad, único en el mundo", aseguró a este diario Marcos Clavel, director general de Recicling Equipos, que ha experiementado un fuerte crecimiento en los últimos tres años, en los que su plantilla se ha ampliado de tres a diez trabajadores. Algunos fabricantes de maquinaria tienen grandes instalaciones para hacer demostraciones, pero solo pueden probar la parte del proceso en la que sus equipos están involucrados. "En nuestro caso, contamos con todas las etapas posibles de dicho proceso", destaca.

200 personas en la inauguracón

El pasado 25 de mayo se celebró la inauguración oficial de la planta demostradora, a la que asistieron más de 200 personas, entre los que se encontraban representadas las principales empresas españolas del sector de la recuperación y también de otros países, así como proveedores de maquinaria, las asociaciones del sector (Federación Española de la Recuperación o el Gremi de Cataluña), la Universidad de Zaragoza o Tecnalia, entre otras entidades. "Fue un éxito rotundo y el comentario general de los recuperadores fue de agradecimiento por poner a su disposición una herramienta tan útil para decidir sus inversiones futuras", apuntaron.

IHSA es una empresa familiar fundada en Zaragoza en 1960 por Ángel Moros, el apellido del fundador da nombre hoy a la marca como homenaje a su memoria. Su actividad principal es la fabricación de maquinaria pesada (cizallas, prensas, molinos para fragmentación y trituración) para el reciclaje de chatarras férricas, metales, electrónica o neumáticos. La empresa ha apostado siempre por la calidad y la I+D+i, y está reconocida internacionalmente como uno de los referentes del sector del reciclaje. Aunque España es un mercado muy importante, la mayoría de su fabricación (60%-70%) se exporta, principalmente a países como Reino Unido, Holanda, Italia, EEUU, Canadá, México, Chile, Brasil y Australia.

En los años 80, estaba muy presente en el sector del reciclaje, pero había productos que no fabricaba y que podían ser de utilidad para sus clientes. Por eso, en 1988 se creó Recycling Equipos, SL, que tuvo un gran éxito ya desde el principio, ejerciendo de distribuidora de varias marcas de plantas para reciclaje de cables eléctricos o sistemas para detección de radiactividad en chatarras. A principios d esiglo se consolidó, instalando numerosas plantas de grandes dimensiones para reciclar cables, neumáticos, chatarra electrónica o frigoríficos. Desde hace ocho años, Recycling Equipos ha pasado a diseñar procesos a medida y realiza la ingeniería completa para integrar plantas y ofrecer suministros llave en mano.