Zaragoza y Cuarte de Huerva solicitan la declaración de zona catastrófica

El Consejo de Ministros dispone ahora de un mes de plazo para tramitar la petición

Cientos de nichos del Cementerio de Torrero, afectados por la tromba de agua

Reunión, este lunes, de la Junta Local de Seguridad.

Reunión, este lunes, de la Junta Local de Seguridad. / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza y Cuarte de Huerva han solicitado ya formalmente la declaración de zona catastrófica tras las lluvias torrenciales del pasado jueves. Así lo han confirmado las alcaldesas de ambos municipios este lunes tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en la Delegación del Gobierno. Primeramente, eso sí, ambos municipios, junto con El Burgo de Ebro, deben recopilar todos los años causados por la tormenta para elevar la petición al Consejo de Ministros, que tiene un mes de plazo para tramitar y aceptar la solicitud.

"Hemos pedido que haya colaboración institucional para poder agilizar los trámites. Y pedimos también al Gobierno de Aragón que, aunque estén en funciones, noparalicen el proceso", ha dicho la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. En paralelo, el ayuntamiento y los servicios de protección civil van a revisar los protocolos "ante las nuevas situaciones meteorológicas" que se están dando, puesto que los fenómenos extremos van a ser cada vez más habituales por culpa del cambio climático.

Sobre lo ocurrido el jueves, ante la pregunta de si funcionaron los sistemas de protección y prevención, Chueca ha explicado que seguramente el fallo esté en que "los informes técnicos que se hicieron en su momento no valoraron que pudiera darse una precipitación de esta intensidad tan abundante".

Y sobre la ubicación del colegio María Zambrano, que se encuentra justo en la salida de un barranco por donde se canaliza el agua cuando llueve intensamente, Chueca ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana se modificó en 2004 y ya entonces se solicitaron informes sobre la idoneidad de la parcela. No obstante, ha dicho Chueca, la Confederación Hidrográfica del Ebro no llegó a enviar la documentación solicitada. Sí que lo hizo el Instituto Aragonés del Agua.

"Ahora tenemos que hacer análisis para evaluar los riesgos y las distintas alternativas que hay para prevenir otro suceso similar", ha declarado Chueca, quien ha pedido a los técnicos del área de Urbanismo que estudien la situación de toda la zona de Parque Venecia. No obstante, el ayuntamiento no tiene lista todavía una primera evaluación detallada de los daños causados por las lluvias.

¿Estará listo el colegio en septiembre?

Sobre la ubicación del colegio y la posibilidad de trasladarlo a otra parcela del barrio ha hablado también la directora general de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey. "No estamos en disposición de tomar ese tipo de soluciones. Le tocará ya al próximo Gobierno", ha declarado. La prioridad ahora es procurar que el próximo septiembre los alumnos del centro "tengan garantizado el servicio educativo", ya sea en las propias instalaciones del María Zambrano o en centros próximos.

Desde el Gobierno de Aragón, ha informado Alastruey, han solicitado "por escrito" un informe al Ayuntamiento de Zaragoza para saber si funcionaron todos los sistemas de prevención, como es el tanque de tormentas, un enorme depósito subterráneo en el que se almacena el agua cuando llueve mucho. Fuentes del consistorio confirman que todo funcionó con respecto a lo previsto, pero que la cantidad de agua que cayó, esos 54 litros en una hora, sobrepasó la capacidad de cualquier mecanismo de protección.

Las familias del María Zambrano ya han solicitado que se mueva el centro, y eso que apenas lleva abierto 10 meses y que hay una parte del edificio que ni siquiera había entrado en servicio. "Las obras ya se han podido retomar", ha dicho Alastruey, quien ha contado que el solar se escogió al ser el único disponible con espacio suficiente para construir el colegio, 12.000 metros cuadrados, y que además la parcela contaba con los informes técnicos apropiados.

"Situación de desespero"

La alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, ha explicado después de la reunión de la Junta Local de Seguridad que la situación en este municipio sigue siendo de "desespero". "Hay más de 300 naves de los polígonos afectadas y cinco de ellas no tienen techo porque se vino abajo", ha declarado.

Además, también hay 400 viviendas afectadas por el agua, muchas de ellas unifamiliares, así como 250 vehículos. Asimismo, cuatro familias tuvieron que ser desalojadas porque sus casas presentaban después de la tormenta daños estructurales. Muchos comercios sufrieron daños también porque en Cuarte estuvieron sin luz durante 12 horas, por lo qu emuchos productos se echaron a perder. "Necesitamos ayudas cuanto antes", ha dicho Lacalle, quien ha explicado que van a solicitar revisar las canalizaciones hay debajo de la A-23. En esta ocasión se quedaron pequeñas y el agua pasó por encima de la autovía.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha dicho que tanto Zaragoza como Cuarte cumplen muchos de los requisitos para ser declarados zona catastrófica, que ahora se denominan "zonas afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

No obstante, El Burgo de Ebro, cuyo alcalde también ha estado presente en la reunión, puede que no cumpla con los requisitos, pero sí que se podrá acoger a otro tipo de ayudas de cara a reparar los daños causandos.

En los tres casos, eso sí, la evaluación de daños no contemplará todos aquellos bienes e instalaciones que cuenten con un seguro, puesto que el Gobierno de España no concede ayudas para aquello que esté cubierto por las aseguradoras.