LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS

Los sindicatos valoran llevar a Fiscalía el contrato del transporte sanitario en Aragón

Señalan que, a pesar de contar con más dinero en la gestión, hay vehículos desactivados "todos los días" desde que llegó Tenorio e Hijos a la comunidad

Los trabajadores también denuncian que han sufrido una bajada salarial, con la eliminación de varios pluses, que llevarán al TSJA

Las nuevas ambulancias de Tenorio e Hijos, a los pocos días de llegar a Aragón.

Las nuevas ambulancias de Tenorio e Hijos, a los pocos días de llegar a Aragón. / SERVICIO ESPECIAL

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Dos meses después de que la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos aterrizara en Aragón para gestionar el transporte sanitario urgente, la crispación sigue asentada entre la plantilla de trabajadores, que sigue en huelga (con un 100% de mínimos) porque el cambio de adjudicataria «no ha servido de nada» en cuanto a sus condiciones laborales. De hecho, el conflicto «ha ido a más» y el Sindicato Cooperación Sindical (SCS) ya valora llevar ante Fiscalía el «incumplimiento» del contrato por parte de Tenorio.

Su previsión es presentar la documentación en septiembre, según ha podido saber este diario, y contar entonces con el respaldo del resto de colectivos sindicales. «Desde que llegaron se están desactivando vehículos todos los días por falta de personal y su última decisión de despedir a varios trabajadores (tres en Zaragoza y uno en Teruel) por no superar el periodo de prueba no nos cuadra. No está cumpliendo el contrato de ninguna de las maneras», señala Juan Antonio Busqueta, portavoz de SCS.

«El contrato del Gobierno de Aragón incluía 50 millones más para hacer más contrataciones y así se reiteró en varias ocasiones, pero resulta que se está despidiendo a gente», insiste Busqueta, quien asegura que cuentan con «un listado pormenorizado» de los vehículos que no están activados. «La intención es que Fiscalía valore si hay un incumplimiento por parte de la empresa o una falta de fiscalización por parte de la Administración al acuerdo adjudicado a Tenorio», añade Busqueta.

Este pasado fin de semana, por ejemplo, denunciaron la desactivación de los tres vehículos de refuerzo de Soporte Vital Básico (SVB) en Benasque, Canfranc y Sallent porque no hay trabajadores suficientes. Además, ayer indicaron que una ambulancia Soporte Vital Avanzado (SVA) de Zaragoza no estaba disponible por falta de profesionales médicos.

«Al final, todo acaba siendo un perjuicio para la asistencia sanitaria en Aragón y para los pacientes», apunta Busqueta, quien asegura que este contexto de carencia de personal está generando unos cuadrantes «con excesos de jornada» para los trabajadores.

Las nóminas, a la baja

Además, disponen de unos vehículos «que no cuentan con bases acondicionadas» para limpieza y desinfección, tal y como sí recoge el contrato. Además, algunos «son viejos» y no cuentan con el material y la equipación requerida en su interior.

Por otro lado, la Justicia también va a ser el escenario al que acuda el comité de huelga del transporte sanitario urgente en Aragón para denunciar «la bajada salarial» que han sufrido los trabajadores desde la llegada de Tenorio e Hijos. «Nos han quitado dietas y pluses que llevábamos cobrando desde hace casi 20 años. Las nóminas han sido modificadas sustancialmente sin justificación alguna desde que llegaron y eso se va a llevar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)», apunta Busqueta.

A todo ello se suma la falta de un nuevo convenio colectivo en el sector, pendiente de concretarse con la nueva empresa que llegó a Aragón el 1 de junio.