Estos son los nuevos métodos de robo que emplean los ladrones para acceder a las viviendas

Los cerrajeros estiman un incremento de robos en viviendas del 60 %

Cómo evitar sufrir un robo en casa

Cómo evitar sufrir un robo en casa / heramanos justo cerrajeros

Como cada verano los ladrones acechan los hogares aprovechando que estos están vacíos por la llegada de las vacaciones. Los cerrajeros estiman un aumento de robos del 60 % según datos de una de las mayores empresas del sector en Aragón, Hermanos Justo Cerrajeros. Algunos de los barrios donde desde esta empresa han recibido avisos por robo han sido en Valdefierro, Paseo Fernando el Católico, La Almozara y Parque Venecia.

Los ladrones utilizan numerosas técnicas para entrar a robar a los inmuebles como la conocida como 'bumping', un método que consigue abrir una cerradura sin necesidad de forzarla, también aprovechan aquellas puertas que no cuenta con bombin de seguridad. El último robo en Zaragoza se le ha atribuido a una banda de cuatro hombres de entre 33 y 45 años de origen georgiano, pertenecientes a una organización criminal, que empleaban la técnica del resbalón intentando acceder a las viviendas con un plástico.

Nuevos métodos de robo

A parte de los métodos convencionales de robo como el 'Bumping' se están detectando nuevas técnicas para hurtar en los domicilios. Una de ellas es la técnica 'Magic Key' que consiste en insertar una llave con una placa de aluminio en la cerradura para obtener un molde de la misma y poder acceder a la vivienda sin forzar la puerta.

Cerrojos de alta seguridad

Cerrojos de alta seguridad / hermanos justo cerrajeros

Métodos de robo importados

Jaime Justo es presidente de la Asociación General de Cerrajeros de España y su empresa pertenece a la entidad Genoma del Robo, un organismo donde las empresas del gremio se forman para la prevención del delito en viviendas.

Justo está en contacto con la Federación Europea de Cerrajeros desde donde alertan del uso de una nueva técnica de robo con ácido en la zona de Italia. Utilizan el ácido para romper el bombin y la cerradura y poder abrir sin hacer ruido. En España ya se han visto casos con el uso de esta técnica en la zona de Alicante. Para evitarlo aconsejan usar escudos protectores en la cerradura principal.

Ante los robos más seguridad

Ante los robos más seguridad con puertas doblemente blindadas

Ante los robos más seguridad con puertas doblemente blindadas / hermanos justo cerrajeros

Apostar por la seguridad es lo que recomiendan desde Hermanos Justo Cerrajeros. "Los ladrones juegan con el factor tiempo si tenemos un bombillo de seguridad es más tiempo de resistencia frente al ataque de un delincuente", explica Sonia Justo administradora de la empresa. También hay que prestar especial atención a las puertas blindadas pues usualmente se cree que las obras nuevas, que cuentan con este tipo de puertas son más seguras pero en muchos casos no es así ya que cuentan con bombines de baja seguridad, algo que facilita el acceso a los ladrones.

En el caso de los trasteros las puertas suelen ser más blandas y en muchas ocasiones no se encuentran aseguradas por lo que con una simple patada pueden ser abiertas. Desde Justo Cerrajeros recomiendan colocar dos puntos de anclaje, que aseguren más la puerta junto a la cerradura principal o incluso cambiar esta puerta por una de seguridad.

Puerta de un trastero forzada por ladrones

Puerta de un trastero forzada por ladrones / hermanos justo cerrajeros

Esta empresa es la única en Aragón certificada en prevención del delito, "cuando roban en un a finca intentamos ir y reforzar la seguridad de todo el edificio", comenta Sonia. Para ello realizan un estudio de la seguridad de la puerta y una evaluación con una aplicación que a través de un algoritmo y analizando datos como el tipo de puerta o el estilo de vida del cliente, ofrecen un tipo de seguridad adaptada a cada usuario.

"Reforzamos siempre con tres capas no vendemos la seguridad por cuotas y reforzamos físicamente la puerta para que luego se pueda complementar con una alarma. No te sirve de nada tener una alarma si la seguridad de tu puerta es nula porque entre que esta suena y llega la Policía, los ladrones ya han entrado a robar, con una alarma y una puerta blindada aunque consigan finalmente entrar les estamos robando tiempo para que llegue la Policía". Una puerta blindada ronda los 1000 € y una puerta acorazada unos 1400€ pero compensa cuando esto evita, que entren a tu casa.