LA GOBERNABILIDAD EN ESPAÑA

Bermúdez de Castro: "Puigdemont solo piensa en él"

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, responsable de ejecutar el artículo 155 durante el 'procés', asegura que "como ciudadano español estoy muy preocupado por el futuro del país"

Roberto Bermúdez de Castro en el pleno de investidura.

Roberto Bermúdez de Castro en el pleno de investidura. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

No cabe duda de que la política nacional impregnará una legislatura más la política aragonesa. Con el nuevo mandato todavía en pañales, sin conocerse si habrá Gobierno o no, los líderes regionales del Partido Popular replican las reacciones de Génova desde los Ejecutivos autonómicos.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales bajo las directrices de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, fue el encargado de aplicar el artículo 155 durante el desafío del procés en Cataluña. Con este bagaje, ha mostrado ayer su "preocupación" por lo ocurrido el jueves en la votación de la Mesa del Congreso.

"Valoro mal (lo ocurrido en la votación) no porque democráticamente sea válido o no, que lo es. Lo valoro mal porque se están llevando a cabo una serie de pactos con partidos independentistas que no conllevan a nada", ha lamentado.

"Me sé muy bien el tema: nadie me tiene que explicar cómo funciona esto. Conozco perfectamente a (Carles) Puigdemont, a (Jordi) Turull, a (Josep) Rull, a toda esta gente. Y esta gente no piensa en el futuro de España, piensa en el futuro suyo; no de los catalanes, en su futuro", ha alertado Bermúdez de Castro, con énfasis en el "su".

"No piensan en que todos seamos ciudadanos libres e iguales, piensan en que haya diferencias claras entre españoles", ha continuado.

Después de que Junts diera su apoyo para que la socialista Francina Armengol fuera la presidenta del Congreso de los Diputados, y de que el PP sumara tan solo los votos de UPN y Coalición Canaria y perdiera el apoyo de Vox, Bermúdez de Castro ha insistido en que los pactos con los independentistas "no conducen a nada".

"No puedo estar satisfecho por el resultado no como miembro del PP ni del Gobierno de Aragón, sino como ciudadano español. Estoy seriamente preocupado por el futuro del país y del hecho de que todos los ciudadanos españoles seamos iguales y tengamos las mismas obligaciones», ha alertado.

"No va a haber ningún problema con Vox"

La ruptura de Vox con el Partido Popular en la votación para la elección de la Mesa del Congreso el pasado jueves abre un periodo de incertidumbre sobre las relaciones entre ambos partidos, que han tejido desde el pasado 28 de mayo numerosas alianzas en todo el país.

En Aragón, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha querido despejar cualquier sombra de duda sobre la buena salud de la coalición de derechas que gobierna la comunidad.

"Yo creo que las relaciones no se van a ver deterioradas, que no va a haber ningún problema", ha comentado, en referencia primero al tablero nacional. "En el Gobierno de Aragón tampoco, porque aquí tenemos unas relaciones muy buenas con ellos y estos primeros días de Gobierno la relación es perfecta", ha señalado el político altoaragonés. Con todo, se cura en salud: "Cuatro años son muy largos, pero en principio no va a haber ningún problema".