Jorge Pueyo ostentará la portavocía adjunta tercera de Sumar

CHA logra así un puesto de representación en la formación de Yolanda Díaz junto a En Comú Podem y Compromís, mientras que por ahora quedan fuera Podemos, Más País e IU

Jorge Pueyo en el Congreso de los Diputados

Jorge Pueyo en el Congreso de los Diputados / SUMAR

El Periódico

El diputado de Sumar por la provincia de Zaragoza, Jorge Pueyo, ostentará la portavocía adjunta tercera del grupo de Yolanda Díaz según se hizo público ayer, dentro de una lista en la que le acompañarán las diputadas Aina Vidal (En Comú Podem) y Àgueda Micó, de Compromís. Así, CHA, que se alternará en el puesto con Més, consigue una representación en la Cámara baja que el grupo de Díaz no le ha concedido a otros partidos como Podemos, Más País o IU, que confía en que el sistema evolucione hacia un modelo rotatori otorgue presencia a todas las formaciones, lo que podría articularse cuando se elabore el reglamento del grupo.

También en el entorno morado abogaban por un sistema proporcional para satisfacer la hetereogenidad de diferentes partidos, que ostentarían de forma temporal y alterna parte de las portavocías.

Un tema espinoso que había quedado aparcado

La composición del grupo tras las elecciones del 23J estaba marcada por los equilibrios entre las ocho formaciones que componen la confluencia, donde Sumar tiene diez diputados mientras que IU, Podemos y 'comunes' disponen de cinco cada uno. A su vez, Compromís cuenta con dos parlamentarios, otros dos para Más País-Más Madrid, uno para la Chunta y Més.

Sumar ya había registrado su grupo parlamentario el pasado 25 de agosto donde su líder y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ostentaba la Presidencia y la portavoz recaía en Marta Lois, postergando hasta ahora la configuración de las portavocías adjuntas.

Una incógnita que ya se ha despejado con una composición que deja al secretario general del grupo parlamentario Txema Guijarro, referenciado a Sumar, como portavoz sustituto de Lois, para las situaciones donde la diputada de máxima confianza de Díaz no pueda ejercer sus funciones.

Jorge Pueyo manifestó en aragonés en la red social Twitter que para él es «un orgullo y una responsabilidad y una forma de dar voz y garantizar la defensa de un Aragón verde, feminista, que luche contra la despoblación y que mejore la vida de todos y todas».