POLÍTICA EDUCATIVA

Las reacciones al incremento del presupuesto para la concertada: "No nos sorprende la decisión"

Asociaciones y sindicatos reconocen que se esperaban la medida y se preguntan de dónde sale el dinero concretamente

Un grupo de niños juegan en el patio de su colegio.

Un grupo de niños juegan en el patio de su colegio.

A. Lahoz

Las reacciones al aumento del presupuesto para la escuela concertada en Aragón no se hicieron esperar este martes. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) señalaron que el incremento de la partida «confirma los presagios que teníamos de dejadez por parte del Gobierno en su responsabilidad con la escuela pública», indicaron. «No nos sorprende la decisión de empezar su andadura derivando dinero a los centros concertados», añadieron, al tiempo que aludieron al pacto de Gobierno entre PP-Vox «donde no hay ninguna mención a la escuela pública», reiteraron. «Con esto se pone de manifiesto una vez más el sectarismo de los nuevos gobiernos resultantes del 28M, convirtiendo en privilegio para unos pocos lo que debería ser un derecho de todos y que solo se garantiza a través de la educación pública», precisaron desde Fapar.

Por su parte, desde CSIF Aragón calificaron de «intolerable» el aumento del presupuesto para la concertada, más todavía en un curso «que ha empezado con falta de personal en los centros y con problemas en infraestructuras en la escuela pública», señaló Mónica Cristóbal.

Desde UGT Enseñanza, su responsable Medea Gracia consideró «positivo» el incremento de fondos para cualquier tipo de enseñanza, pero matizó que «no puede ser en detrimento de la pública», dijo. «Queremos saber de dónde ha salido ese presupuesto. Se nos dice que no hay fondos para muchas cosas, como la equiparación salarial o mejoras educativas, y ahora vemos que sí los hay para la concertada», argumentó.

Desde CGT Aragón alertaron de que dentro de este incremento «no hay partida para la anunciada concertación del Bachillerato. Es decir, que habrá más desvío de fondos públicos para la privada», señaló Kike García. «Era una medida esperada, pero injusta y desmedida», añadió.

Desde CCOO Aragón, Guillermo Herraiz apuntó que la noticia del incremento es «opaca» porque «no indica realmente a qué va a dedicar ese incremento presupuestario». También exigirán «explicaciones» sobre la normativa de conciertos educativos.