sanidad

Los sindicatos médicos de Aragón dan un “aprobado raso” al cumplimiento del acuerdo firmado con Sanidad

Exigen la gerencia propia de Atención Primaria, la jornada de 35 horas, el desbloqueo de los niveles de carrera profesional, la remuneración a los tutores MIR y los incentivos para cubrir plazas rurales

Alrededor de 300 médicos se reúnen en el hotel Zentro de Zaragoza, de jueves a sábado, en el Congreso Aragonés de Atención Primaria

Laia Homedes, Leandro Catalán y Mar Gracia, en la presentación del Congreso.

Laia Homedes, Leandro Catalán y Mar Gracia, en la presentación del Congreso. / EL PERIÓDICO

Eva García

Eva García

Los sindicatos médicos Fasamet y Cesm siguen reivindicando medidas que firmaron el pasado mes de enero con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, entonces liderado por Sira Repollés, y que, de momento, no se cumplen. Eso les ha llevado a poner una nota de 5 sobre diez, es decir, “un aprobado raso o un suspenso alto”, en palabras de Leandro Catalán, presidente del sindicato Fasamet. De momento, cuando se firmó, se habló de una revisión a los seis meses, una cita que ya han pedido al actual consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y que esperan que se concrete después del Congreso de Atención Primaria que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en el hotel Zentro de Zaragoza.

Y es que ambos sindicatos reclaman al actual Ejecutivo PP-Vox la jornada de 35 horas, como ya se ha hecho para el resto de empleados del Gobierno de Aragón, para evitar “la discriminación de trato” o que los tutores de los hospitales tengan el mismo tratamiento que los de Atención Primaria. Además, en ese acuerdo, ha señalado, Catalán se incluía, la creación de una gerencia de Atención Primaria y de la ampliación del presupuesto al 25% en 2026 (actualmente es del 13%, ha dicho), un incremento que debe notarse en los presupuestos presentados esta mañana, aunque será “complicado” de ver la ejecución al no existir esa gerencia única. Tampoco se ha cumplido ese cambio del mapa sanitario, ya que “hay menos recursos y hay que analizarlos”, ha señalado Catalán, quien ha reconocido que no se trata de “anular servicios sino otra organización y llevar esos recursos donde sean necesarios”. Ahí entran los cupos máximos de las tarjetas, que los sindicatos médicos reclaman que sea de 1.500 por médico de familia y mil por pediatra, que sería un “acuerdo de ideales”, ya que ahora está en alrededor de 1.700 en los centros urbanos mientras que “otros compañeros están por debajo de cien”. En esos centros el “personal está infrautilizado”, de ahí que se pida una “reorganización”.

Entre sus reclamaciones está también el de minimizar las listas de espera y que no se den cita en los centros de salud con más de tres días, para lo cual se crearon las consultas de apoyo (limitadas a dos horas y quince pacientes), que la población “no sabe que existen”. Además, cuando sí que es efectiva, “al no haber personal suficiente, hay que doblar”.

Sí que se ha avanzado en la mejora de la desburocratización y en aspectos de organización.

En la presentación también han estado presentes, además de Catalán, Mar Gracia, presidenta del XXXV Congreso Aragonés de Atención Primaria; y Laia Homedes, médica de familia del centro de Salud de Alagón, quien ha señalado que el lema es Atención Primaria, seguir hacia adelante, que debería ser “un principio” y añadir además, la idea de lucha.

Para Homedaes, la plantilla es “deficitaria, los compañeros están exhaustos y sin opción de conciliación”, un problema que se acrecienta en la zona rural porque “si no hay profesionales, peligra”, ha señalado.

Es por eso que ha reclamado “buscar fórmulas” para desarrollar la profesión, con plazas atractivas, condiciones laborales ventajosas, contratos dignos acordes al desempleo del trabajo, facilidades para residir en la zona de trabajo. En este sentido, ha asegurado que muchos sanitarios viven en una ciudad grande y desplazarse es “un esfuerzo” ya que hay que vivir o trasladarte 300 kilómetros, “como yo he hecho”. Para ella, es “difícil trasladar a una familia, por lo que necesitamos que nos incentiven con algo”. La médico ha exigido también “tolerancia cero con las agresiones” porque la seguridad en el puesto de trabajo “es innegociable”,

Congreso

En cuanto al congreso de Atención Primaria, reunirá a 300 médicos desde este jueves y hasta el sábado en el hotel Zentro de Zaragoza. Incluye 200 actividades en once aulas, cinco talleres y cuatro actividades para MIR. Se han presentado un centenar de comunicaciones de las que más de 60 han pasado la primera criba y 3 serán premiadas. Durante tres días se abordarán temas como las infecciones respiratorias, radioterapia, dolor vertebral, covid persistente o inteligencia emocional en el ámbito sanitario.