ACTUALIDAD POLÍTICA

Críticas a la «broma macabra» de derogar la Ley de Memoria Democrática el 20N

Las asociaciones afean que Azcón «abrace los postulados de la extrema derecha» 

Armha recuerda que el PP aprobó el memorial que recuerda a las víctimas en Torrero

Alejandro Nolasco (Vox) y Jorge Azcón (PP) durante el pleno de investidura en las Cortes de Aragón.

Alejandro Nolasco (Vox) y Jorge Azcón (PP) durante el pleno de investidura en las Cortes de Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las asociaciones memorialistas se han mostrado «sorprendidas» por que el Gobierno de Aragón, formado por PP-Vox, comience los trámites de derogación de la ley de Memoria Democrática este lunes, coincidiendo con el 20N, día en el que murió el dictador Francisco Franco. Y señalan a Jorge Azcón por «abrazar los postulados de la extrema derecha y ponerse del lado de los victimarios abandonando a las víctimas», señala un comunicado de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA).

«Teníamos la esperanza de que se bajaran de esa espiral de ir a rebufo de la extrema derecha», considera Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha), quien insiste en que Vox va en contra de cualquier idea que tenga que ver con todo lo que es progresismo: feminismo, ecologismo, derechos LGTB. La elección puede deberse a querer mostrar esa «potencia» a su electorado, que «ya sabemos cual es, el que sale a la calle, que es franquista» y «hacer parecer a la izquierda como la antidemócrata». 

De todas formas, los memorialistas mantienen la esperanza por la ley a nivel estatal, aunque consideran que en este caso «lo que hacen es acelerar la marcha contra los que gobiernan en Madrid». Creen además que eligen el 20N para iniciar los trámites por «deberse a una ley que protege a las víctimas». Recuerda el presidente de Armha que la derecha considera «una ley para el rencor y el enfrentamiento pero era para lo contrario. Son ellos los que muestran rencor e inquina y que no le importan las víctimas ni la ley que se van a llevar por delante», insiste Gómez.

También insiste en esa idea PAMA. La asociación considera que el Gobierno de Aragón habla sobre la memoria democrática «con rencor, con redomado negacionismo de lo sucedido, con mentiras permanentes y con un exacerbado empeño en blanquear al franquismo», a lo que han añadido que desde la Plataforma van a trabajar «la verdad, la dignidad y la justicia».

Por este motivo, han asumido su compromiso de «luchar contra el olvido, de defender la dignidad y memoria de quienes fueron perdedores, de reconocer su compromiso con la defensa de la libertad, de la democracia y de la legalidad republicana y de seguir exigiendo Memoria, Verdad, Justicia y Reparación». 

Desde Armha, Gómez quiere poner de manifiesto la «diferencia» entre el PP de 2009 y el actual, ya que aquel estuvo entre las fuerzas políticas que aprobaron de forma unánime el memorial de Zaragoza, como recuerdo «a esas personas que fueron asesinadas vilmente por las fuerzas del orden público, que eliminaron a todo aquel que no tenía su ideología». Ese memorial, situado en el cementerio de Torrero rinde homenaje a esas 4.000 víctimas que «defendieron los derechos del sindicalismo y de las libertades ciudadanas».

También critican el inicio de la derogación de las jornadas contra la represión durante el franquismo y por la Memoria Democrática que se celebraron recientemente en Zaragoza, ya que consideran que lo que hace es «cerrar el paso a la reparación de injusticias que se cometieron en tiempos del dictador, bloquear la devolución a sus familiares de personas que siguen desaparecidas, y enterrar en el olvido la historia de todos, que es uno de los pilares que cualquier pueblo precisa para afrontar libremente su futuro.