POLÉMICA EN MAGALLÓN

Sánchez Quero deja en manos del juez el futuro político de Víctor Chueca

El presidente de la DPZ quiere esperar a que la justicia haga su trabajo para ver si "se le readmite o se le expulsa definitivamente"

El secretario general del PSOE en Zaragoza advierte que denunciará al PP "si lanza calumnias y afirma que yo sabía algo sobre el caso"

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, esta mañana ante los medios.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, esta mañana ante los medios. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Partido Socialista en Zaragoza quiere poner punto y aparte al caso del exalcalde de Magallón, Víctor Chueca. El presidente de la DPZ y secretario general de los socialistas en la provincia ha anunciado este martes que quiere esperar a la decisión del juez para concretar definitivamente el futuro político de Chueca.

"Es un tema que está judicializado y será el juez el que decida la culpabilidad o no", ha señalado Sánchez Quero, que ha insistido en que "el PSOE ya ha tomado sus decisiones, suspendiéndolo de militancia y apartándolo de todos los cargos en la ejecutiva provincial". El presidente de la diputación ha asegurado que "si sale inocente lo restituiremos, pero si sale culpable lo expulsaremos del partido". El líder provincial de los socialistas ha lamentado que el PP "empañe" el acto celebrado con los alcaldes de la provincia con este polémico tema.

El presidente de la DPZ ha afirmado que el Partido Popular "se equivoca en todo" y que realiza estas acciones para "atacar a la DPZ por ser la institución más grande del PSOE". "Qué más quisiera saber yo que saber todo lo que hace cualquier en cualquier momento, pero no tengo una bola de cristal", ha ironizado Sánchez Quero, que ha advertido a los populares: "No pueden decir que yo sabía algo de estos hechos. Si lo hacen, será una calumnia y yo denunciaré personalmente si llegan a hacerlo".

El PP pregunta por los compromisos de Sánchez Quero con Chueca

Una respuesta casi instantánea dio la portavoz del PP en la DPZ, Mari Carmen Lázaro, a lo señalado por el presidente provincial sobre el caso de Víctor Chueca. "Es inaudito que el exalcalde de Magallón estuviese 12 años en las listas de Sánchez Quero pese a sus lamentables comportamientos. “¿Qué compromisos tiene con él como para haberlo hecho?", ha criticado Lázaro, que ha recordado que en mayo de 2022 "7 de los 8 concejales de Víctor Chueca dimitieron debido a su comportamiento, y a pesar de todo Sánchez Quero lo mantuvo en sus listas". Chueca volvió a ser el candidato socialista para Magallón en las pasadas elecciones municipales.

El Grupo Popular de la Diputación de Zaragoza ha pedido ya un pleno extraordinario y monográfico sobre Magallón, y ha vuelto a exigir la comparecencia inmediata de Sánchez Quero para que explique sus compromisos con el exalcalde. "Sin las excusas que ya nadie se cree", ha completado Lázaro.

Sin prisa para el relevo en el PSOE aragonés

El propio Sánchez Quero también ha asegurado que el futuro a corto plazo del PSOE en la comunidad está claro: se van a seguir los plazos establecidos. Pese a que Izquierda Socialista instaba este lunes a Javier Lambán a plantearse un proceso de remodelación en el partido, el presidente de la DPZ ha afirmado que "esos procesos siguen los ritmos que marcan los órganos internos".

"Tanto Javier Lambán como yo tenemos mandato hasta el año 2025 y el congreso ordinario no se hará hasta entonces", ha asegurado Sánchez Quero, que ha recordado que el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha confirmado que "será a finales de 2024 el congreso federal y el regional en 2025". Todo ello cuando pasen "las elecciones vascas, gallegas y europeas".

Sánchez Quero ha afirmado que la misión ahora es "seguir trabajando por los ciudadanos". "Entiendo que haya partidos que quieran que nos vayamos, pero eso solo lo deciden los afiliados en primarias", ha concretado.