ECONOMÍA

El alza del 5% del SMI beneficiará a cerca de 40.000 aragoneses

Las patronales CEOE Aragón y Cepyme Aragón cargan contra el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos y rechazan un alza salarial "que rompe con el diálogo social"

El incremento del suelo de los salarios impactará sobre todo en el sector de las trabajadoras del hogar, el campo y las tablas de los convenios más bajos, además de las prestaciones vinculadas al SMI

Un temporero recoge fruta en una explotación aragonesa.

Un temporero recoge fruta en una explotación aragonesa. / EL PERIÓDICO

El Ministerio de Trabajo acordó este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, por lo que pasará de los 1.080 euros mensuales por 14 pagas a los 1.134 euros. El pacto se selló sin las patronales empresariales CEOE y Cepyme, que no vieron contempladas sus pretensiones. Del incremento de 54 euros más en cada una de las 14 pagas se beneficiarán cerca de 40.000 aragoneses, según las estimaciones de CCOO y UGT Aragón, de los que la mayoría serán empleadas del hogar –percibirán al menos 8,87 euros por cada hora–, jornaleros del campo y asalariados adscritos a las tablas más bajas de algunos convenios que están por revisar.

El nuevo SMI se aplicará con carácter retroactivo cuando culmine su tramitación, que comenzará con la publicación en trámite de audiencia e información pública y, posteriormente, el real decreto será aprobado en el Consejo de Ministros. El Gobierno calcula que esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas en toda España, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes, además de a aquellos a los que impacta de forma indirecta al recibir prestaciones y ayudas que toman como referencia el SMI.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, anunció el acuerdo poco después de las 10.00 horas de este viernes, tras una reunión con los agentes sociales que había comenzado a las 8.30 de la mañana y en la que no fue posible incorporar a las patronales CEOE y Cepyme al acuerdo. Pérez Rey explicó que el Ejecutivo estaba dispuesto «a la flexibilidad» para incorporar a los empresarios al pacto, pero que no había sido posible. «No ha podido ser (el acuerdo con la patronal). Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%», dijo Pérez Rey.

No es lo mismo que opinan los representantes de CEOE y de Cepyme que, en un comunicado, lamentaron «profundamente» el «escaso esfuerzo del Gobierno» para que las organizaciones empresariales pudieran entrar en el acuerdo para la actualización del SMI en 2024. «Las empresas españolas fuimos las primeras en poner sobre la mesa una propuesta de subida del SMI, de entre el 3% y el 4%, en línea con los incrementos acordados con los sindicatos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)», recordó la CEOE en un comunicado emitido este viernes, en defensa de su actitud negociadora.

El secretario de Estado, que agradeció a sindicatos y empresarios su esfuerzo negociador, subrayó que esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes, que podrán a partir de ahora «vivir mejor».

«Esta subida nos permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando en un país más próspero, que acabe con el diferencial salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial», insistió Pérez Rey.

El secretario de Estado, que destacó la «altura de miras» de los sindicatos al acordar esta subida, indicó que desde que se inició la senda ascendente del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado un 52%, lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%. A principios del año pasado, el Gobierno acordó, solo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023.

La patronal solo ha pactado un incremento

La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando la cuantía aumentó de 900 a 950 euros mensuales.

En los últimos cinco años, el suelo salarial ha subido un 47% (hasta la revalorización del año pasado), dentro del objetivo del Gobierno de coalición de garantizar que los trabajadores que cobran el SMI no pierdan poder adquisitivo y, al mismo tiempo, garantizar que el salario mínimo español se sitúe en el 60% del salario medio, en línea con la Carta Social Europea, aunque la forma de calcular ese salario medio difiere.

Para la CEOE, la decisión final adoptada este viernes por el Gobierno responde a un ejercicio de «arbitrariedad». Las organizaciones empresariales alegan que no se han atendido sus demandas de indexar los contratos de empresas con el sector público al aumento de costes que implican las subidas anuales del SMI y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

CEOE explica que la Administración ha incrementado el coste derivado del SMI para las empresas contratistas con el sector público en torno a un 50% desde 2018 sin que se haya revisado el precio de dichos contratos. «Esto se traduce en que muchas de ellas se han visto atrapadas en contratos plurianuales de prestación de servicios, de los que no pueden salir hasta que se cumpla su vigencia, con escasos márgenes de beneficio o trabajando a pérdidas», añaden.

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, rechaza la actualización de los contratos públicos con empresas sobre la base de la subida del salario mínimo por el coste que ello supondría para los presupuestos de las administraciones