POLÍTICA SANITARIA

Aragón realizó 110 trasplantes en 2023 tras la donación de 51 personas

Los datos son similares a los del año anterior y hubo diez cesiones renales en vivo

La edad media de los donantes ha bajado de los 61 años a los 59 años de edad

Varios profesionales sanitarios durante un trasplante, en una imagen de archivo.

Varios profesionales sanitarios durante un trasplante, en una imagen de archivo. / Europa Press

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón realizó a lo largo del pasado año un total de 110 trasplantes de órganos (fueron 113 en 2022) gracias a la donación, tras fallecer, de 51 personas (fueron 49 en 2022) y a 10 pacientes que donaron un riñón en vida. Respecto a las 51 acciones de donante cadáver, en el hospital Universitario Miguel Servet se hicieron 31 donaciones; en el Clínico fueron 19 y en el hospital Obispo Polanco de Teruel, uno.

El 43% de estas donaciones de donante cadáver procedieron de pacientes que fallecieron por criterios de parada circulatoria, también conocida como donación en asistolia, según datos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Respecto a las 10 donaciones renales en vivo, todas se hicieron en el Servet.

La edad media de los donantes en la comunidad se situó en los 61,74 años frente a los 59 del año 2022. Hay que destacar que el 33% tenía más de 70 años frente al 24% del 2022. La causa más frecuente de muerte en los donantes siguió siendo los accidentes cerebrovasculares, en un 37% de los casos.

Por otro lado, Aragón envió 38 órganos para trasplante a otras comunidades y recibió 30. Esta colaboración es fundamental para realizar un mayor número de intervenciones.

85% de consentimiento

Con todo esto, la donación recibida en 2023 generó más de 1.055 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 634 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 421 años de sobrevida a los receptores de ésos órganos en otras comunidades, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año.

Por otro lado, el 85% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos dieron su consentimiento. Esto hace que la tasa de negativa se sitúe en el 15%.

Respecto a los tipos de trasplante, durante 2023 se llevaron a cabo en el hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 80 trasplantes renales, de ellos 10 procedentes de donante vivo. La cifra desde el inicio del programa de trasplante renal alcanza ya los 2.169. En estos momentos, la lista de espera para este tipo de trasplante es de 78 pacientes.

Por su parte, el hospital Clínico Lozano Blesa realizó 28 trasplantes hepáticos. Durante el anterior ejercicio se alcanzó la cifra de 742. En la actualidad, la espera para recibir un trasplante hepático es de tres pacientes.

Por último, durante 2023 se hicieron dos trasplantes de corazón. A día de hoy desde el comienzo del Programa en el año 2000, se han realizado 194 trasplantes de corazón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La lista de espera para este tipo de trasplante en la actualidad es de 2 pacientes.

A nivel nacional, las cifras son de récord: los trasplantes aumentaron un 9% el año pasado y se estuvo cerca de alcanzar los 6.000 trasplantes. De media, cada día se practican unas 16 intervenciones en el país, un dato muy por encima de la media de la Unión Europea y del que solo está cerca Estados Unidos