TERESA RIBERA | Ministra para la Transición Ecológica

Teresa Ribera: "Nadie ha planteado un trasvase del Ebro en Cataluña"

Teresa Ribera

Teresa Ribera

Jaime Ferrán

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica visitó ayer los humedales del Mar Menor, en Murcia, junto al presidente de la región, el popular Fernando López Miras. En el marco de esta visita, el diario La Opinión, del grupo editor Prensa Ibérica, la entrevistó sobre las últimas cuestiones de actualidad relacionadas con la política hidráulica y el medio ambiente.

Que se pueda producir un trasvase del Ebro para Cataluña es una bomba de relojería para la Región de Murcia.

Nadie ha planteado un trasvase del Ebro en Cataluña. Lo que sí es verdad es que, del mismo modo que yo me he comprometido con los murcianos a hacer todo lo posible para que nunca haya un problema de abastecimiento de agua, me he comprometido con los andaluces y con los vecinos del área metropolitana de Barcelona a que haremos todo lo que esté en nuestras manos para, en situaciones de emergencia, responder con el mismo objetivo. Los umbrales de agua embalsada en Cataluña están por debajo del 17%. Es una situación durísima, resultado de varios años consecutivos de falta de lluvias y de falta de inversión con anticipación suficiente en recursos extraordinarios. Precisamente, esto lo que quiero evitar en Murcia, en Alicante y en Almería con el Plan Hidrológico del Tajo y del Segura. No queremos que resulte necesario llevar agua en barco a grandes ciudades.

¿Le molesta que sugieran que lo hace ahora porque necesitan los votos de los independentistas catalanes?

Me molesta la demagogia, cuando ponen cosas en mi boca que no he dicho y que son mentira. Me molesta porque la sociedad tiene derecho a vivir tranquilamente sin que le den patadas en el hígado y preocuparse por las cosas importantes. ¿Alguien ha puesto en riesgo el abastecimiento en Murcia? No, al contrario. Pero también tengo que estar pendiente del abastecimiento de agua en la cabecera del Tajo. El agua es un tema suficientemente importante como para que la principal recomendación a cualquier responsable político sea la de ser prudente y contribuir a encontrar soluciones, a facilitar una buena gestión y no a generar agresividad y pánico a través de mentiras. Mezclar este asunto con otros fantasmas es deliberado.

Castilla-La Mancha le apremia a modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura.

Trasvase, obviamente, va a seguir habiendo, pero debo respetar los caudales ecológicos y tomar nota de lo que me dice la ciencia. Hay menor volumen de agua disponible, por lo que tengo que incrementar las dotaciones de agua que me permitan asegurar el acceso a agua potable en las comunidades en riesgo. La modificación y actualización de las reglas del trasvase no es algo que venga de este mandato, sino de enero de 2023. El Consejo de Estado nos conminó, cuando presentamos los borradores de los planes hidrológicos, a que actualizáramos las reglas y, obviamente, tenemos que hacerlo. Lo peor es cuando se toman decisiones de forma anticipada, porque el tren nos arrolla. Lo haremos con total transparencia y con todas las garantías.

Describe esta comisión de colaboración con la Región de Murcia como el comienzo de una «nueva etapa».

Oficializamos que hay confianza entre administraciones y voluntad de cooperación. Una colaboración así necesita, por una parte, el compromiso firme de todas las administraciones que comparten un objetivo, respeto mutuo y voluntad de ayudar. Las tres se dan. Ha costado llegar hasta aquí.

¿En los últimos años no ha habido respeto institucional?

Asumí un compromiso personal e institucional en el año 2021. En aquel momento, todavía no se sentía una convicción real sobre hasta qué punto se compartían objetivos. Hoy, el Gobierno murciano y los actores locales saben que el futuro de la Región, del Campo de Cartagena y del Mar Menor pasa por una transformación de la gestión y una capacidad de recuperación de la laguna.

¿Por qué?

Por la importancia que tiene tomar decisiones que sean compatibles con el conocimiento.

El paseo por el Mar Menor con López Miras recuerda al que dio con Moreno Bonilla en Doñana. ¿Hay relación?

Con demasiada frecuencia oímos a los ciudadanos, con independencia del partido al que voten, reclamar que las administraciones se pongan de acuerdo para resolver problemas en lugar de tirarse los trastos a la cabeza. La situación de Doñana para mí fue muy dramática. Me sentí engañada en un primer momento y costó más de un año poder llegar a ese acuerdo. Aquello fue muy valioso porque, además, se dio en un momento en que la política nacional estaba muy envenenada. Para la sociedad murciana, el Mar Menor es su Doñana, y esperan que las administraciones se pongan de acuerdo y no volver a a ver la sopa verde. Necesitan vernos trabajar juntos lo antes posible.

Para Vox, usted es la ministra de la Transición al Secano.

Esta ministra y este Gobierno representan una voluntad responsable de generación de oportunidades y de anticipación de riesgos frente al partido representante del caos total y la miseria total, negacionista de prácticamente todo y que, desgraciadamente, practica el insulto y la violencia. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Repsol amenazó con retirar su inversión en Cartagena sobre hidrógeno verde si continuaba la «inestabilidad regulatoria». ¿Iba en serio?

No es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que Repsol hace manifestaciones de este calado y, con carácter general, la realidad le desmiente. El interés inversor en España en el sector energético y en el industrial es tan potente que nos hemos convertido en el primer destino de inversión en energía en Europa.