SERVICIOS SOCIALES

Aragón lidera la reducción del gasto en rentas de inserción tras la implantación del IMV

Ha bajado un 84,5% frente a Canarias, que ha aumentado su cuantía un 126% o Baleares, un 87%

El 13% de la población bajo el umbral de la pobreza en la comunidad se beneficia de las Rentas Mínimas de Inserción, según el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, con datos oficiales correspondientes al año 2022

Un grupo de personas esperan en la asociación Civitas de las Fuentes para recibir alimentos.

Un grupo de personas esperan en la asociación Civitas de las Fuentes para recibir alimentos.

Eva García

Eva García

Las Comunidades Autónomas han reducido algo más del 12% su gasto en Rentas Mínimas de Inserción (RMI) tras la implantación en 2020 del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esa rebaja asciende hasta el 84,5% en el caso de Aragón, que lidera el ránking de comunidades con mayor disminución, seguida de Madrid, con un 81,2%. Detrás de ellas (son las únicas que superan el 80) están Castilla-La Mancha (-72,9%), Castilla y León (-63,3%), La Rioja (-55,6%) y Murcia (-55,2%). En el otro extremo se sitúan Canarias, que aumenta su cuantía un 126,7%, Baleares (87,3%), Cataluña (23,3%) y C. Valenciana (10,81%).

Así se desprende del Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2022, un estudio que ha analizado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica de la Seguridad Social dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Su objetivo es garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. Las Rentas Mínimas de Inserción son los programas particulares de cada comunidad autónoma que pretende cubrir supuestos no previstos por el IMV y es complementaria a este.

Este descenso a nivel nacional se ha mantenido en el tiempo desde el año de la pandemia. La reducción de los presupuestos de las RMI en la mayor parte de las comunidades, supone que en los dos años trascurridos desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital se quiebre la tendencia al alza que se registraba desde 2011 y suponga una pérdida global de 241 millones de euros

Sin embargo, la comunidad se sitúa en el quinto lugar en cuanto al número de aragoneses que se han beneficiado de las Rentas Mínimas, ya que lo hace un 13,5% de las personas que están bajo el umbral de la pobreza (algo más de cinco puntos por encima de la media nacional, que roza el 8%). Por delante, Navarra y País Vasco, donde el 50% de la población por debajo del umbral de pobreza perciben estas rentas autonómicas. En el polo opuesto, cuatro comunidades no alcanzan el 2,5%: Madrid (2,4%), Murcia y Andalucía (1,6%) y Castilla La Mancha (0,6 %).

La cuantía media por persona perceptora de estas cantidades autonómicas en el conjunto de España supone el 13,9% de la renta media por hogar, una cifra baja y que además, se ha reducido dos puntos este último año.

Aragón también lidera esta lista negativa, ya que las cuantías de la RMI solo representan el 2,5% de la renta media de los hogares en el territorio, frente a Baleares, que supera el 33%; Canarias (18%), Asturias (15,5%). Por delante de Aragón pero a bastante distancia está Madrid (8,3%) y Murcia, con una décima más.

Más perceptores

Del informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se desprende que la evolución anual en el número de perceptores en Aragón entre 2020 y 2022 ha aumentado un 12,64% (tercera en el ránking), muy por encima de la media nacional, que supone un descenso del 16%, aunque la inversión se ha disminuido de forma importante en estos mismos dos años. En Canarias ha aumentado un 128%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 45,5%. Por encima del 70% de bajada de perceptores está Andalucía, Murcia y Madrid.

En concreto, en Aragón en el último año ha crecido en seis puntos en el último año, desde el 7,3 al 13,5; sin embargo todavía se sitúa en cifras más bajas que en pandemia, donde se alcanzó el 15,5% e incluso del 2014, con un 19%, la más alta desde el año 2011 (7,4%). En todo el periodo la cobertura de la renta mínima aragonesa ha beneficiado de media a más personas que la media de España (salvo 2021 que fueron igual), ya que se mantiene en el tiempo con menor oscilación.

En cuanto a la cuantía, en el caso de Aragón se ha visto una caída en picado hasta llegar a que el gasto medio por titular en relación con la renta media por hogar es del 2,5%, siendo que solo dos años antes se situaba en el 156,4% y el año pasado en el 9,7%. Es la cifra más baja desde el año 2.11 con diferencia ya que salvo en 2021 es el único año en el que se ha bajado del 10%. En el caso de España no ha descendido del 12,5%.