Raquel García

«El IMV solo llega al 35% de los hogares que podrían recibirlo»

MARIO GRACIA suplementos@aragon.elperiodico.com

¿Por qué las entidades sociales llevaban años pidiendo una renta mínima en España?

Tal y como destacó la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-Es) en una campaña de 2020, una renta mínima estatal debe ser un derecho de las personas en situación de mayor vulnerabilidad para lograr su bienestar y una vida digna. Es un requisito indispensable para que las personas y las familias con mayores dificultades puedan cubrir sus necesidades, así como participar y contribuir a la sociedad. Resulta fundamental una acción política decidida para erradicar la pobreza severa y poder salir de la exclusión social que, junto a la desigualdad, constituyen problemas profundos y multidimensionales en España.

¿Qué diferencia al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de las rentas de inserción autonómicas, como el Ingreso Aragonés de Inserción?

El objetivo de generar un sistema nacional de rentas mínimas, a través del IMV, era homogeneizar la cobertura en las autonomías, ya que en algunas existía un buen sistema de protección social mientras que, en otras, era escaso. Ahora, el Ingreso Aragonés de Inserción ha pasado a ser la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital (PACIMV) y se constituye como una prestación subsidiaria, ya que cubre supuestos no previstos en el IMV, y complementaria, ya que puede llegar a aumentar la cuantía que se percibe por este.

¿Cuántas personas con derecho al IMV no lo perciben?

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 hubo un estancamiento en el número de hogares beneficiarios del IMV. Estos sumaban 284.000, lo que representa el 35% del total de los 808.000 que podrían haberlo recibido en el año 2022. Pero sí que está llegando a los hogares más vulnerables. El 62% de los beneficiarios lo percibe desde el año 2020, y el 54% no cobró ningún salario en los tres años anteriores a la prestación. La tasa de denegaciones fue del 69% en el 2022, y el 16% de los perceptores causaron baja de la prestación tras la revisión de expedientes que realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Se ha actuado en consecuencia?

Para revertir esta situación, el Gobierno de España ha puesto en marcha 34 proyectos piloto, en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las entidades del tercer sector y las instituciones académicas para identificar buenas prácticas que puedan ser replicables con el objetivo de mejorar la política de inclusión.

¿Qué ha fallado?

Sobre por qué las personas que, siendo elegibles para percibir el IMV, no están accediendo a él, la Airef baraja la hipótesis de que aún no se ha completado el trasvase de beneficiarios desde las rentas mínimas autonómicas para explicar parte del fenómeno. En 2021, EAPN-Es publicó un informe en el que explicaba algunas de las barreras de acceso a la prestación. Por ejemplo, la brecha digital y la falta de acceso a internet, la carencia de redes de apoyo, los trámites burocráticos y la documentación requerida, la falta de comprensión de las instrucciones y los procedimientos, así como otros factores, como la incertidumbre generada por las obligaciones a las que se compromete la persona prestataria o el ‘efecto imitación’, cuando la persona conoce a alguien en una situación similar a la suya y le han denegado la ayuda.

¿Por qué EAPN-Es y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión han emprendido el proyecto Acceso Vital?

Este proyecto se enmarca en varias de las líneas estratégicas de EAPN-Es y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. Por una parte, está el objetivo de influir en las políticas públicas para garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Por otra parte, generamos investigación, conocimiento, debate y reflexión para analizar y profundizar en los fenómenos que inciden en la situación de pobreza y exclusión social en España. El objetivo del proyecto Acceso Vital ha consistido en identificar las barreras de acceso de las personas potencialmente elegibles para el IMV que no están accediendo a él, además de movilizarlas para que obtengan dicha prestación, implementando una estrategia ‘outreach’ –detectar, asesorar y acompañar-.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está desarrollado por la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, así como por EAPN-Es. Para llevar a cabo el proyecto Acceso Vital se ha contado con la colaboración de las diferentes redes territoriales de EAPN-Es y, en el caso de Aragón, estamos trabajando bajo el paraguas de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. El proyecto se realiza en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, abordando un total de 400 nodos (200 grupos de tratamiento y 200 de control).

¿Qué se va a hacer con los resultados?

El trabajo de los equipos de campo locales termina en octubre. Sin embargo, el equipo central del proyecto continuará trabajando en el tratamiento de los datos obtenidos. Elaborará una memoria final con recomendaciones para revertir la situación de las personas que no están accediendo a la prestación para la que son potencialmente elegibles, que remitirá al Gobierno para poder mejorar el acceso al IMV. La presentación de los resultados finales se hará en marzo de 2024.

¿Habrá alguna presentación en Aragón?

Sí, una jornada abierta a la ciudadanía que tendrá lugar, el próximo 4 de octubre, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Expondremos los resultados obtenidos en Aragón y el conocimiento de la realidad social que hemos podido abordar, junto a los actores sociales que han colaborado en los territorios con la investigación y compañeras y compañeros de otros equipos locales del proyecto que nos contarán su experiencia sobre el terreno. H